Liberaron dos lechuzones en el Parque Botánico de Jujuy

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Dos lechuzones fueron liberados tras haber permanecido al cuidado del personal del Parque Botánico de San Salvador de Jujuy. Habían sido rescatados en diciembre de 2022.

Dos lechuzones de la especie ‘Lechuzón Mocho Grande’ o ‘Lechuzón de anteojos’, fueron liberados en el Parque Botánico de la capital jujeña, luego de ser rescatados y cuidados por especialistas en fauna autóctona. Los pichones habían sido rescatados en diciembre de 2022 en el barrio Las Tenias al caer de un nido de más de 20 metros de altura, y rápidamente fueron trasladados al Centro de Atención a la Fauna Autóctona (CAFAJu) del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy.

En el período de cuidado y observación, especialistas en fauna autóctona, evaluaron el comportamiento de los ejemplares, le dieron atención veterinaria y tratamientos adecuados a su crianza, a la vez que trabajaron en las prácticas de caza y vuelo, para finalmente determinar que se encontraban en condiciones de ser liberados.

Estos ejemplares atravesaron diferentes análisis para que quienes se especializan en la fauna autóctona puedan dar certezas sobre el estado real de ambos. De esta manera, se le tomaron medidas biométricas y peso durante su permanencia en el Parque Botánico, se enumeraron detalles acerca del comportamiento que tenían, y el plumaje que esta especie particular desarrolla en su vida silvestre.  

Ambos ejemplares fueron liberados a través de anillos metálicos, con código alfanumérico que fueron proporcionados por el Centro Nacional de Anillado de Aves, desde la Fundación Miguel Lillo de Tucumán. Además, se extrajeron muestras de sangre y plumas para que sean procesadas en el Banco de Recursos Genéticos, y el laboratorio de Biotecnología Reproductiva de Ecoparque.

lechuzones

El lechuzón de anteojos o lechuzón mocho grande es una especie de ave estrigiforme, y es nativa de las selvas de América Central y América del sur, partiendo desde el sur de México hasta el norte de Argentina. 

“Es sumamente importante que la población tome conciencia del valor que tiene la fauna silvestre y de los servicios ecosistémicos que prestan para poder preservarlos”, expresó la ministra de Ambiente y Cambio Climático jujeña, Maria Inés Zigarán. 

Las autoridades provinciales también destacaron la importancia de que tanto la niñez como la juventud, se vincule con la conservación de la biodiversidad para garantizar mayores éxitos en los resultados.

TEMAS: