Instagram y ESI: tres mujeres que revolucionan las formas de hablar de sexualidad

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Masturbación, anticoncepción, menstruación, sexualidad, ETS, son temas que, aunque no queramos, hoy en día continúan siendo tabú.

Cecilia Ce, psicóloga sexóloga
La Ley 26.150 establece:

Todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal. A los efectos de esta ley, entiéndase como educación sexual integral la que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos.”

Sin embargo, no todas las personas cuentan con un real acceso a la educación sexual integral tal como lo plantea la ley. No sólo porque ya no se encuentren en edad de formación educativa obligatoria, sino también porque pueden encontrarse con limitaciones económicas y/o culturales que dificulten su práctica y conocimiento en materia de ESI. 

Hay muchos y muchas profesionales de la salud que se hacen cargo de esta deuda y utilizan las redes sociales como canal de comunicación. Hoy te contamos sobre tres influencers que se ponen al hombro la divulgación profesional sobre salud sexual integral.

Ellas son Melisa Pereyra, Cecilia Canzonetta y Sol Ferreyra. Las tres especializadas en diferentes áreas, hablan sin tapujos sobre todo aquello que se encuentra en el espectro de la sexualidad porque para ellas no existe la palabra vergüenza.

Melisa Pereyra, médica egresada de la UBA y ginecóloga

Muy a la vanguardia digital, las profesionales mencionadas utilizan los códigos de las redes sociales a la perfección. Su objetivo es que aquello que quieren transmitir circule por la web de forma dinámica, sencilla y accesible. Además, tienen la interacción con sus seguidores como herramienta fundamental, no sólo para responder preguntas sino también para recuperar testimonios y generar una comunicación circular.

Gineconline.
Melisa es médica ginecóloga y obstetra. Además de dedicarse a la divulgación de contenido sobre salud femenina y salud sexual y reproductiva, es directora de Espacio Vyou, un consultorio Médico de Atención Integral de la Mujer. Entre sus logros profesionales escribió “V. Ciencia para una geografía íntima sin mitos” y tiene su propia marca de productos de salud menstrual.

Lic.ceciliace.
Cecilia es psicóloga, sexóloga clínica, escritora y se dedica a la atención de pacientes y a la investigación y difusión de contenidos sexológicos. Actualmente cuenta con tres libros publicados: “Sexo ATR”, “Carnaval toda la vida” y “Vinculear: prácticas para el buen sexo”. Además, se destacó por su espectáculo teatral “Beer&Sex Night” y su charla Ted “La ecuación del sexo”. Recientemente creó “Radio Tanga”, un podcast donde responde consultas sexológicas con información científica y accesible.

Sol_despeinada.
Tal como indica su biografía, Sol es médica y docente. Con una gran cuota de humor, utiliza Twitter y TikTok (además de Instagram) no sólo para brindar información sino también para satirizar de forma pedagógica la desinformación. Tiene una fuerte presencia en los medios tradicionales de comunicación tales como la televisión y la radio, de manera fija y también esporádica. Además, da charlas en el Centro Cultural Konex y participó del elenco de “Sex”, una obra de teatro donde el placer es el protagonista.

Es fundamental ser conscientes de que el acceso a la información brinda la posibilidad de tomar decisiones, de ser más amigables en nuestros vínculos y de deconstruir mitos y falsedades. Es por eso que poner este tipo de temáticas sobre la mesa amplía el sentido mismo de la libertad.

TEMAS: