Tres librerías argentinas que “hay que conocer antes de morir”

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

La escritora estadounidense Elizabeth Stamp incluyó tres librerías de nuestro país en un listado que contiene un total de 150 librerías por todo el mundo.

La escritora y guionista, Elizabeth Stamp, publicó la guía “150 Bookstores you need to visit before you die” (150 librerías que necesitas visitar antes de morir) mediante el sello belga Lannoo. Stamp -amante de las librerías y los viajes- incluyó a tres librerías de Argentina en un relevamiento ordenado por países y continentes, que contempla desde África hasta Oceanía, “por su historia, su peculiar arquitectura y su inmaculada selección de libros”. Estados Unidos con 30 librerías marca la mayor presencia de un país durante la obra.

“Desde que tengo memoria, he sido muy feliz mientras vagaba por los pasillos de una librería -revela la autora en el prólogo-. Mi pequeña ciudad natal de Wheeling, en Virginia Occidental, tenía dos librerías independientes (…) y aprendí desde muy joven que las librerías son lugares mágicos. Mientras reunía las librerías para este libro, comencé con un acercamiento muy general: ¿Es esta una librería que me gustaría visitar? Sin embargo, dado que cada librería es una librería que me gustaría visitar, tuve que pensar en algo más específico. Hay algo especial en cada librería de este libro, ya sea su arquitectura maravillosa, un catálogo altamente especializado o el impacto que tiene en la comunidad. En la era de Amazon, las librerías enfrentan desafíos increíbles, por eso es importante apoyar a tu librero local independiente, visitando, comprando libros on line o llamándolo para pedirle recomendaciones”, explica la autora.

En esta guía que describe las librerías con breves textos, recomendaciones y fotos, Argentina es el país latinoamericano que más librerías aporta al listado. Estas son El Ateneo Gran Splendid y Libros del Pasaje, en la Ciudad de Buenos Aires, y Oliva Libros, de Rosario.

El Ateneo
El Ateneo Grand Splendid

“Esta épica librería es un recordatorio hermoso de una época pasada en Buenos Aires (…) si has soñado con una vida bajo las brillantes luces de Broadway, puedes hacerla realidad visitando el café ubicado en el escenario”, expone Stamp sobre El Ateneo Grand Splendid, ubicado en la avenida Santa Fe 1860. Este lugar es un antiguo teatro que décadas atrás dio espacio a leyendas del tango, representaciones de ópera y proyecciones de cine. Fue diseñado por Peró y Torres Armengol en 1919.

Libros del Pasaje

En una casona antigua reacondicionada de Palermo, se encuentra Libros del Pasaje, donde Stamp reconoce la atención de los libreros, la actividad cultural que hay en el lugar, el ambiente y el extenso catálogo de libros en cuanto a géneros literarios. “El estilo de la casa, con techos altos con bovedilla nos permitió e aprovechar el espacio con estanterías altísimas donde la madera y las escaleras generan un ambiente acogedor para que la gente pueda perderse buscando libros que los sorprendan y los tienten”, describen desde la librería que abrió sus puertas en 2004.

Olivo Libros

Por último, Olivo Libros, completa las tres librerías argentinas que integran la guía elaborada por Elizabeth Stamp. De las tierras rosarinas, donde nació Roberto Fontanarrosa, Fito Páez, Lionel Messi, entre otras personalidades reconocidas a nivel mundial, surge esta librería que en palabras de la guionista estadounidense  “es una librería que explorarán durante horas” y que “combina elementos históricos, como un entrepiso de madera y grandes candelabros, con toques industriales, con paredes de ladrillo visto y luces de acero inoxidable”. Se trata de un edificio de 1915, conocido como La Casa de los Dragones, y que desde 2008 fue convertido en Oliva Libros, un comercio familiar que contiene en sus estantes una amplia y variada selección de especializaciones que abarcan desde la filosofía a la literatura. También se desarrollan presentaciones de textos, talleres, lecturas de poesía, conciertos musicales y muestra de arte; en este sentido, Stamp indicó: “Oliva Libros también organiza eventos regulares en su espaciosa tienda, que incluyen lecturas de poesía muy concurridas, música en vivo y conversaciones con autores”.

Libros del Pasaje

Las librerías son lugares de encuentro donde muchas veces las personas van a buscar fuentes de aprendizaje para dotar de mayores herramientas su conocimiento, esparcirse a través de la lectura, enriquecer su base cultural y emocional, elevar el pensamiento y profundizar los sentimientos.

TEMAS: