Joaquín Argañaraz, Joaquín Rodríguez, Ian Dib y Alejandro de Ugarriza son estudiantes del Instituto de Innovación Tecnológica Aplicada (IITA) y conquistaron el segundo premio en la categoría junior del mundial de robótica realizado en Francia.
Los adolescentes argentinos, de entre 16 y 17 años, tuvieron una destacada participación en la Robocup 2023, que se aseguraron la clasificación al certamen internacional al consagrarse campeones nacionales de la Roboliga en octubre de 2022.
El desafío planteado durante la competición fue el de poder reproducir mediante la robótica simulada el comportamiento de un robot de rescate. El objetivo también contemplaba reconocer a las víctimas y su estado vital, además de reconstruir la estructura edilicia. Además, tenían que lograrlo en el menor tiempo posible. El ingeniero Gustavo Viollaz, profesor del IITA, destacó que el equipo no solamente se centró en ser competitivo, sino que también fueron muy solidarios con los demás.
En esta edición de la Robocup, participaron referentes de distintas partes del mundo, con más de 3.500 robots de equipos de más de 45 países. Brasil obtuvo el tercer lugar e Italia se hizo de la primera ubicación.
Argentina se sigue destacando en el avance a nivel mundial de las tecnologías en el área de la robótica e inteligencia artificial, donde se busca constantemente promover el interés, la práctica y el conocimiento de estas disciplinas.