Argentina se corona de gloria y lo festeja con cerveza

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Una cerveza artesanal producida en la localidad bonaerense de Tres de Febrero, ganó una medalla de oro en la World Beer Cup de Estados Unidos. La cerveza ‘Ábrette Sésamo’, producida por la fábrica Juguetes Perdidos, se coronó en el torneo donde compitieron más de 2.300 cervecerías de 51 países distintos y se realizó en Nashville, ciudad ubicada en el estado de Tennessee.

La cerveza artesanal en Argentina

Las cervezas artesanales comenzaron su proliferación en el mercado hace algunos años, estableciéndose como opciones predilectas en cervecerías, bares y restaurantes. En nuestro país, la industria cervecera está concentrada en dos grandes empresas: Quilmes y CCU. En esta última se aglutinan casi la totalidad de marcas ofrecidas. entre ellas, las reconocidas Schneider, Heineken, Imperial, Miller, Amstel, Salta Cautiva, Sol, Grolsch, Warsteiner, Palermo, por nombrar algunas.

En este sentido, las fábricas de cervezas artesanales buscan ir ganando espacio entre empresas de cervezas industriales que cuentan con una mayor estructura, y alcance a nivel nacional e internacional. La gran mayoría de los fabricantes de la variante artesanal, se encuentran en la provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba y la región patagónica. De acuerdo con un relevamiento de la Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina (CCAA), en el país existen unas 2.500 fábricas artesanales de cerveza, y la mayoría son PyMEs familiares y un 5% exportan su producción a Estados Unidos, China y Europa.

El insumo más importante en la cadena de producción es el lúpulo, y si bien en nuestro país se cosechan cerca de 300 toneladas al año, se necesita mucho más para abastecer la demanda de quienes producen. Por lo que la puja es constante entre fabricantes y quienes proveen de la materia prima que junto a los ingredientes básicos como el agua, la levadura y la malta, forman parte del proceso de elaboración.

¡Ábrette Sésamo! abre las puertas de la consagración

Ábrette Sésamo, la cerveza producida en la fábrica Juguetes Perdidos, alcanzó la medalla de oro en la categoría Wild Beer, destacándose en sus propiedades y su extenso proceso de producción. Lanzada hace cuatro años, se convirtió en el primer ‘Koelship’ de fermentación espontánea de Sudamérica.

“No podemos más de la alegría. Años soñando con alcanzar este premio, el que faltaba”, expresan desde la fábrica y siguen, “una verdadera locura que le termina de dar sentido a todo el esfuerzo y la pasión con que empujamos Juguetes desde el día uno. Gracias a todos!”.

Argentina también ganó una medalla de bronce por la cerveza Jabalina, producida en la localidad bonaerense de Villa Martelli, por su cerveza estilo Gose con sandía y melón. Estos productos se diferencian por ser cervezas mayormente frutadas.

De esta manera, nuestro país demuestra que puede ofrecer productos originales e innovadores, destacándose en competencias mundiales y poniendo la bandera argentina en lo más alto.

TEMAS: