¡Histórico! La FIFA le pagará a cada jugadora en el Mundial femenino

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

A poco tiempo de comenzar la Copa Mundial de fútbol femenino, que se jugará en Australia-Nueva Zelanda, la FIFA oficializó su nuevo modelo de distribución económica para las federaciones que participen del certamen.

Este modelo consta de un fondo que será destinado a remunerar a las jugadoras que formen parte. Si bien ya se había implementado en ediciones anteriores del campeonato mundial, la cifra total supera amplia y progresivamente, el dinero asignado en las ediciones mundialistas de Francia 2019 y Canadá 2015.

“Gracias a este innovador sistema de pagos, las federaciones miembro participantes percibirán compensaciones récord para fomentar el desarrollo del fútbol en sus respectivos países, mientras que las jugadoras convocadas por sus selecciones tendrán una remuneración garantizada por su desempeño en la competición”, dijeron desde la página oficial de la casa madre del fútbol.

El fondo total es de 152.000.000 dólares, y cada seleccionado recibirá en primera instancia una suma base de 1.556.000 dólares. La cifra tendrá constantes evoluciones dependiendo del desempeño del equipo en el torneo, sobre todo para las selecciones que vayan superando las diferentes fases del torneo.

Las jugadoras que estén presentes en el mundial recibirán 30.000 dólares cada una. En etapa de eliminación la suma será de 60.000 dólares por llegar a octavos y 90.000 dólares por ocupar un lugar en los cuartos de final. El cuarto y tercer puesto, embolsará por jugadora un total de 165.000 y 180.000 dólares, respectivamente. Las subcampeonas recibirán individualmente U$S 195.000 y las ganadoras del certamen un total de U$S 270.000 por cada una.

“Con este nuevo e histórico modelo de distribución, cada jugadora que participe en el Mundial Femenino de 2023 podrá contar con una remuneración acorde a su esfuerzo a medida que avanza en la competición”, declaró el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

Desde hace unos meses, Infantino está expresando sus deseos para una remuneración equitativa que impulse mejores condiciones para las jugadoras de fútbol, en relación a sus pares varones. Tras su reelección, el presidente de la FIFA hizo un pedido para que los patrocinadores y operadores de radiodifusión, profundicen sus esfuerzos para aumentar los recursos financieros en las competencias de fútbol femenino. Infantino pidió “remar todos en la misma dirección en la lucha por la igualdad (…) la FIFA ya empezó e instamos a que el resto haga lo mismo”.

La selección argentina integra el grupo G y hará su debut en el Mundial el próximo 24 de julio ante Italia. Los restantes encuentros serán contra Sudáfrica el 28 de julio y frente a Suecia el 2 de agosto.
Argentina tendrá su cuarta participación en el torneo más importante de la disciplina: estuvo en Estados Unidos 2003, China 2007 y Francia 2019.

¡Vamos las pibas!

TEMAS: