Comenzó a funcionar una unidad nacional dedicada al estudio de la encefalitis equina en Venado Tuerto

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Su objetivo es desarrollar una vigilancia epidemiológica y buscar determinar los motivos por los que reapareció este virus. ¿Qué es la encefalitis equina? ¿Cuáles son sus síntomas? ¡Seguí leyendo!

Ya funciona en la ciudad santafesina de Venado Tuerto una unidad que se dedica al estudio de la encefalitis equina. Se trata de un trabajo conjunto entre las carteras de Salud a nivel nacional y provincial, y tiene como objetivo poder desarrollar una vigilancia epidemiológica y tratar de determinar los motivos por los que reapareció este virus que ya lleva con 70 personas contagiadas, con un gran porcentaje de las mismas pertenecientes a la provincia de Santa Fe.

La enfermedad de la Encefalitis Equina del Oeste (EEO) es causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados, los cuales funcionan como vectores y abundan en áreas rurales. En noviembre de 2023, el Ministerio de Salud activó la Alerta Epidemiológica en todo el país, a partir de la detección viral en caballos y su posible expansión en las personas. Esta enfermedad vuelve a afectar a las vidas humanas luego de su último registro que data más de dos décadas, considerando que sus últimas detecciones fueron en 1983 y 1996.

Los mosquitos se infectan al picar a un ave que está infectada con el virus, luego puede transmitirlo a caballos o a humanos al picarlos. Las personas y equinos son reservorios finales del virus, lo que significa que no tienen capacidad de transmitir el virus a los mosquitos, y aún no se comprobó que puedan hacerlo de persona a persona.

En este caso, el período de incubación de la EEO es de 2 a 10 días, y si bien la mayoría son asintomáticos, hay casos donde las personas presentan cuadros leves de fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar generalizado que se resuelven de manera espontánea en 7 a 10 días. Sin embargo, algunas personas presentan progresión del cuadro clínico con síntomas neurológicos como cefalea, fotofobia, convulsiones y alteración del sensorio; con frecuencia suelen aparecer síntomas como debilidad y temblores generalizados. 

“La idea es intensificar la vigilancia sobre esta enfermedad que se ha presentado de manera notable, al menos en nuestra región, lo mismo que en el resto del país, más allá de no ser un virus nuevo”, comentó  el médico infectólogo de la regional de Salud, Daniel Agostinelli. “Este cuadro de situación llevó a los ministerios de Salud de Nación y Provincia a iniciar un estudio intensificado en Venado Tuerto para tratar de obtener más información al respecto”, agregó.

Además, agregó que: “Hay preguntas que surgen y lo que buscamos son respuestas a través de estas herramientas de estudio. Por ejemplo, queremos conocer los entornos en los que circula el virus; a qué población está afectando; poder medir la letalidad; saber cómo se presenta la enfermedad; entre otros aspectos. A su vez se suma el estudio en animales y en los vectores que la transmiten”.

Se recomiendan como medidas de prevención el saneamiento ambiental para evitar la proliferación de mosquitos y la protección de aquellas personas que trabajan o viven en las inmediaciones de lugares donde se alojan los caballos. A su vez, se recomienda la consulta médica ante la presencia de síntomas ligados a esta enfermedad. 

TEMAS: