Según la NASA, un astronauta argentino podrá viajar a la Estación Espacial Internacional

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Bill Nielson, el actual director de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), en su visita al Centro Tecnológica Teófilo Tabanera, Córdoba, comunicó que se encargarán de entrenar a un astronauta argentino para que viaje a la Estación Espacial Internacional.

El Centro Tecnológico Teófilo Tabanera, en la provincia de Córdoba,recibió al actual director de la NASA, Bill Nielson, quien se reunió con las autoridades del sistema científico local. Esta visita se llevó a cabo en el marco del acuerdo que realizó el Gobierno Nacional con Estados Unidos para participar del proyecto Artemis.

“Desde la NASA entrenaremos a un astronauta argentino, y por qué no, también podríamos soñar con que viaje a la Estación Espacial Internacional”, dijo el director de la agencia espacial estadounidense. Cabe resaltar que el marco de cooperación existente entre ambos países, genera un ahorro de 50 millones de dólares, que es la inversión estimada en el caso de que Argentina quisiera entrenar a un astronauta por cuenta propia.

La NASA busca sumar adhesiones para que sus astronautas puedan volver a la Luna hacia 2025, y arriben al planeta Marte hacia 2030. “Hay muchas oportunidades, hoy vemos el comienzo de la posibilidad de tener información detallada sobre la Tierra. El acuerdo Artemis que nosotros firmamos, al que acaba de suscribir Argentina, constituye una declaración sobre la base del sentido común que apunta a promover los usos pacíficos del espacio. Es importante firmar los acuerdos ahora porque primero iremos a la Luna y después esperamos llegar a Marte”, expresó Nelson.

Por su parte, Daniel Filmus, en su carácter de ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, afirmó que “Bill Nelson vino al país como producto de dos visitas que nosotros realizamos previamente a la NASA y en donde tuvimos la posibilidad de contarle la potencialidad y los programas importantísimos que tenemos a futuro. Estamos muy contentos de haber firmado el acuerdo de Artemis, y de tener la visita en Conae”, y siguió: “La cooperación con la NASA profundiza la visión del país que trabajará en la cooperación internacional con todos los países. Me refiero a los de la región, así como también a los de la Unión Europea y China”. 

“Emocionado por nuestra asociación con Argentina mientras trabajamos para explorar el universo y obtener una comprensión más profunda de nuestro planeta natal”, expuso Nelson desde su cuenta de Twitter.

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la NASA, desarrollaron durante más de 30 años una relación de constante cooperación, luego de haberse creado la agencia espacial argentina en 1991, teniendo una notable extensión en el desarrollo de la serie de Satélites de Aplicaciones Científicas (SAC) argentinos, donde la agencia estadounidense aportó instrumentos y los servicios de lanzamiento desde las plataformas de su propio país.

Con la implementación del Plan Espacial Nacional, Argentina va a incorporar la exploración del universo dentro de las actividades de la CONAE, y firmará los Acuerdos Artemisa, para dar inicio una nueva etapa en la colaboración espacial bilateral. 

Desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, proponen crear un mecanismo de trabajo permanente de las dos agencias, con apoyo gubernamental. “Vamos a avanzar en el intercambio de estudiantes, en la transferencia tecnológica y nos interesa mucho que haya un astronauta argentino. También está la construcción de un satélite meteorológico regional”, concluyó Filmus.

TEMAS: