Lanzan una campaña para disfrutar de las fiestas con fuegos artificiales amigables

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

La Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales propuso una campaña para el uso de fuegos artificiales amigables.

A pocos días de que lleguen los festejos de navidad y año nuevo, desde la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (CAEFA) llamaron al uso de productos más seguros para que sean disfrutables para todas las personas

Bajo el lema “fuegos artificiales amigables, festejemos todos”, miles de comercios y empresas de todo el país difundirán afiches y repartirán volantes con esta convocatoria para que quienes compren fuegos artificiales elijan productos de bajo impacto sonoro, teniendo el objetivo de no generar estrés principalmente en personas que padecen el Trastorno del Espectro Autista.

Desde hace algunos años, la CAEFA promueve los fuegos artificiales amigables y puntualiza que deben utilizarse productos que estén autorizados por la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC), ya que de acuerdo a la Ley 24.304, los productos pirotécnicos deben estar autorizados por dicho organismo, y las personas menores de edad deben tener ciertas restricciones para comprar y usarlos. De todas maneras, se desalienta cada vez más su uso por las consecuencias que genera tanto en personas con trastorno austita como en los animales. 

La campaña también es impulsada por la representación sindical del sector, organismos públicos y asociaciones de familiares de personas con Trastorno del Espectro Austita, en diferentes puntos del territorio nacional. “Es el cuarto año consecutivo que realizamos esta acción a la se suman cada vez más organizaciones”, señaló el secretario de CAEFA, Hernán Antonini. 

En este sentido, se promueve la elección de aquellos productos de bajo impacto sonoro, preponderantemente lumínicos.

El influencer Ian Moche que impulsa una Ley de Pirotecnia Cero, expresa que “La pirotecnia nos hace mal no sólo a nosotros, sino también a los animales, al medio ambiente, a un montón de gente, creo que todos quisiéramos disfrutar de una fiesta sin ruido”.

Por su parte, la CAEFA recomendó seguir las siguientes medidas para poder disfrutar de las fiestas con más seguridad y cuidado:

➜ El responsable de encenderlos siempre debe ser un adulto.
➜ Nunca encenderlos mientras se sostiene con la mano. Únicamente hacerlo después de apoyarlos en el suelo, en superficies planas y lisas. Las estrellitas y bengalitas se pueden encender en la mano, pero siempre bajo la vigilancia y encendido por un adulto.
➜ Nunca coloque la cara, o cualquier otra parte del cuerpo, sobre el producto encendido.
Encenderlos de a uno por vez, por la mecha debida y dándose el tiempo de alejarse a una distancia segura.
➜ Lo ideal es usar algún implemento que le permita tener la llama de encendido alejada de su mano, como los encendedores de hornallas.
➜ No use para el encendido papeles o resistencias como las que se usan para calentar el agua de los termos.
➜ Nunca apunte o lance fuegos artificiales a otra persona.
➜ Nunca introducirlos en frascos, latas, botellas o cualquier otro recipiente. Se pueden desprender esquirlas y herir a quienes se encuentran presentes.
➜ Para encender una cañita grande o cohete volador, introduzca la varilla en un tubo clavado verticalmente en la tierra del mismo largo de la varilla de la cañita o cohete volador, dejando el cuerpo y la mecha de la caña fuera del extremo superior del tubo.

La CAEFA recomienda tener al alcance un recipiente con suficiente agua para apagar el fuego o arrojar sobre un producto sin funcionó mal. Si la persona que utilizó fuegos artificiales, sufre una lesión, recomiendan cubrir la zona con compresas limpias y consultar inmediatamente en el centro asistencial más cercano. 

TEMAS: