Una cancha de Salta es la más antigua del fútbol argentino

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Una carta del prestigioso Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol confirmó que desde 1904 se practica deporte de manera ininterrumpida en la cancha de Gimnasia y Tiro.

El Departamento de Historia del Club Gimnasia y Tiro de Salta confirmó que, desde 1904, se juega al fútbol de manera ininterrumpida en los terrenos que la institución posee. Este descubrimiento convierte a la cancha del club en la más antigua del país en la que se ha practicado el deporte de forma continua, manteniendo el mismo rectángulo de juego desde sus inicios.

Los estudios realizados por el club salteño lo daban como un hecho, pero ante las dudas que se plantaron luego de que Ferrocarril Oeste le haya adjudicado la mayor longevidad a su propio estadio, el prestigioso Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol (CIHF) respondió una carta donde confirmó que Gimnasia y Tiro posee la cancha más antigua del fútbol argentino.

“La búsqueda se inició porque formamos parte de Historia AFA, conformada por historiadores de los clubes que tienen Departamentos de Historia de manera oficial, y nos enteramos que estaban haciendo un reconocimiento a los estadios con más de 100 años de antigüedad. Nosotros como Departamento sabíamos que superábamos los 100 años pero no teníamos la fecha exacta desde cuándo Gimnasia y Tiro comenzó a jugar al fútbol en sus terrenos, si teníamos la fecha, por ejemplo, de cuando se construyeron las tribunas de cemento, que son las más antiguas de Salta”, dijo Facundo Vallejo, uno de los fundadores del Departamento de Historia. Y continuó: “Hicimos una búsqueda sobre los primeros años de fundación y dimos con que en 1904 ya había partidos de fútbol en el mismo terreno que hoy sigue ocupando el Club. Entonces, entrecruzando datos, hasta el momento se decía que la cancha de Ferrocarril Oeste ubicada en el barrio de Caballito en Capital Federal, era la más antigua del país, comenzando en 1905. Nosotros, con los datos descubiertos, nos dimos cuenta que la cancha más antigua del país está en Salta y es la del Club de Gimnasia y Tiro”.

Para certificar esta información, se acudió a documentos tales como las actas del club y el Boletín Oficial, donde dice que se donaron los terrenos en marzo de 1904. A esto, se le sumaron varios artículos periodísticos del mismo año donde se confirma que hubo varios partidos disputados en ese sitio durante el mismo año. Es así, que en marzo de 1904 el club recibe los terrenos y empieza a desarrollar la práctica deportiva, destacándose un encuentro interprovincial con Atlético Tucumán.

En la carta que fue enviada del Centro de Investigación a la institución salteña se puede leer: “En primer lugar, el Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol hace público su agradecimiento al Club Gimnasia y Tiro por la deferencia de tenernos como fuente de consulta para dilucidar la verdad histórica sobre un hecho trascendente para nuestro deporte. Atentos a la carta y a la documentación pertinente enviada a nuestra entidad en su oportunidad, cumplimos en brindar la respuesta esperada. Más allá de las consultas realizadas entre nuestros socios, uno de ellos, Jorge Gallego, tiene una amplia investigación con respecto a los campos de juego en todo el país”.

La cancha de Gimnasia y Tiro, además, es la segunda más antigua de Sudamérica, luego del Parque Central de Montevideo, perteneciente al Nacional de Uruguay. En la misma carta, detalla que luego de una ardua etapa de información se pudo determinar que en el racconto de las canchas más antiguas del país surgen las ya desaparecidas pertenecientes al Club Atlético del Rosario de 1867.

TEMAS: