Una aplicación para aprovechar los materiales de las demoliciones de edificios

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

¿Alguna vez te preguntaste cuánto desperdicio de materiales se genera en la demolición de edificios? Emanuel Cuchán es estudiante de Ingeniería Civil en la Universidad Nacional del Sur, y tuvo esa misma inquietud. ¡Seguí leyendo!

Hay un dato que es importante: la construcción se encuentra entre los sectores que más residuos genera en el planeta sin que estos sean aprovechados de la mejor manera, a pesar de que la mayoría son reutilizables.

La materia de Práctica Profesional Supervisada les planteó a sus estudiantes que realizaran una propuesta que incluyera una aplicación y que atendiera problemáticas relacionadas con el cuidado del medio ambiente.  

Este fue el inicio de un gran proyecto encabezado por Emanuel, que busca optimizar ese 80% de residuos que sí se pueden volver a usar.

“El objetivo fue generar una herramienta que facilite dar una segunda vida a estos materiales. Así surgió “Forjar nuevas oportunidades” (Forge), una plataforma pensada para agilizar el contacto y las operaciones de compra venta de estos residuos”, contó en diálogo con Universidades Hoy.

Cómo funciona

El estudiante, que se encuentra en cuarto año de la carrera, detalló: “La aplicación consta de un Marketplace (un espacio virtual intermediario) donde actúa como mediador en la compra-venta de materiales y la contratación de servicios, simplificando la búsqueda y el contacto entre las partes”.

Este proceso tiene una pata fundamental que apela a las constructoras, que es la de la separación de origen. Esto implica se debe llevar adelante la “demolición selectiva”, es decir, aislar los componentes de una demolición en distintas categorías para recuperar los que se pueden reutilizar. 

Del aula a Play Store 

Lo que empezó como una instancia de evaluación, terminó por constituirse en un instrumento real, que ya se encuentra disponible para descargar.

“Está utilizable para celulares Android y iPhone, y permite acceder a un espacio virtual para fomentar la reutilización y reciclaje de estos residuos y una bolsa de trabajo donde los usuarios puedan además ofrecer sus servicios dentro del rubro”. 

“En Bahía Blanca la mitad de los desechos provienen de las obras. La idea es además favorecer el cuidado del medio ambiente al facilitar las interacciones entre las partes y que cada cual encuentre lo que necesite”, cuenta el protagonista oriundo de la ciudad portuaria. 

“Se sugiere estar verificado, de modo de ser parte de una plataforma firme, fiable y de alto valor.  La aplicación va dando las indicaciones para registrar el material que se pretende vender o comprar y algunos datos complementarios, para así ayudar a controlar el destino de los residuos de las obras”, agrega. 

Reconocimientos

La Cámara Argentina de la Construcción a través del programa Transformar e Innovar la Industria de la Construcción (TIIC), seleccionó la app Fogar en su convocatoria 2023. 

La misma tiene como objetivo buscar ideas innovadoras y proyectos emprendedores que surgen de escuelas técnicas y universidades.

TEMAS: