Tras recitar el Ángelus en la plaza San Pedro, el papa volvió a pedir el cese de las hostilidades entre Israel y Palestina.
Este domingo, el papa Francisco reiteró su pedido al cese del fuego en los combates desarrollados en Medio Oriente, al mismo tiempo que pidió por la liberación de los rehenes y permitir el suministro de ayuda humanitaria en la zona de conflicto.
“Les ruego en nombre de Dios que paren, cesen el fuego. Deseo que se estudien todas las posibilidades para evitar a toda costa que continúe el conflicto, para que podamos socorrer a los heridos, para que la ayuda pueda llegar a Gaza, donde la situación humanitaria es muy grave, y para que se libere inmediatamente a los rehenes”, declaró el sumo pontífice luego de recitar el Ángelus ante miles de fieles que se reúnen en la plaza San Pedro.
Desde el comienzo de los enfrentamientos, el 7 de octubre, el papa intervino en varias oportunidades pidiendo el alto al fuego, la liberación de los rehenes y la ayuda humanitaria en Gaza. Cabe recordar que en esa fecha el movimiento islamista palestino Hamas comenzó a atacar el territorio israelí, y luego de unos días, desde Israel comenzaron a atacar la zona de la Franja de Gaza incansablemente.
“Que se ayude a los heridos y que la ayuda llegue a la población de Gaza, donde la situación humanitaria es muy grave. Liberen a los rehenes inmediatamente. Entre ellos también hay muchos niños: que vuelvan con sus familias”, pidió el papa.
Se conocen al menos 1.400 personas fallecidas en Israel -las mayorías civiles-, mientras que en las represalias contra Gaza, en una zona que se encuentra bajo control de Hamas, se registran más de 9.700 pérdidas humanas, con un gran porcentaje de menores de edad.
“Son dos pueblos que tienen que vivir juntos. Con esa sabia solución, dos Estados. Los acuerdos de Oslo, dos Estados bien definidos y Jerusalén con un estatuto especial”, expresó el líder de la iglesia católica en una entrevista con la emisora italiana RAI, y afirmó: “Toda guerra es una derrota, nada se soluciona con la guerra, nada. Todo se gana con paz, con diálogo (…) en la guerra una bofetada provoca otra”.
Francisco durante este conflicto se muestra preocupado por aquellos niños y niñas que esta guerra, como el conflicto que ya lleva un año en Ucrania, y de otras partes del mundo, para que los aspectos trágicos puedan diluirse y llegar a su fin. A su vez, este miércoles aseguró que para poner fin al conflicto entre Israel y Palestina es necesario crear dos Estados ‘bien definidos’ según lo que establecen los Acuerdos de Oslo de 1993: Isaac Rabin, primer ministro israelí, y el líder de la Organización para la Liberación de Palestina, Yaser Arafat, estrecharon sus manos para firmar los Acuerdos, cuyas bases establecen una autonomía palestina limitada.
En la Cumbre de Camp David en 2000, participaron el presidente estadounidense Bill Clinton, el primer ministro israelí Ehud Barak y Arafat, pero no lograron trazar un acuerdo de paz definitivo.
De esta manera, históricamente se tejieron desencuentros sistemáticos en torno a la pacificación entre ambos países.