El próximo viernes llega una nueva edición de esta conmemoración que comenzó a nivel mundial a finales del siglo XIX, siendo un día donde las mujeres reclaman por la igualdad de derechos.
Este viernes 8 de marzo se conmemora en Argentina y en el mundo el Día Internacional de la Mujer, fijando esta fecha para celebrar la lucha por la igualdad en ámbitos sociales, económicos y políticos. El antecedente histórico donde la mujer tomó conciencia sobre su situación de desigualdad respecto al hombre, se dio durante la Revolución Francesa en 1789. La emancipación, la igualdad o la equiparación jurídica con los hombres, fueron las primeras peticiones de derechos de la mujer; pasaron muchos años para que este reclamo sea escuchado y tome una preponderancia justa.
El 8 de marzo de 1857, 129 mujeres trabajadoras fallecieron en un incendio de la fábrica Cotton, en la ciudad estadounidense de New York, luego de declararse en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. Entre los reclamos se encontraban el de reducir la jornada laboral a 10 horas, un salario en plano de igualdad con el que percibían los hombres por las mismas actividades y mejorar las malas condiciones de trabajo que padecían. El dueño de la fábrica ordenó el cierre del edificio donde estaba la fábrica con el fin de que las mujeres desistieran, pero las mismas persistieron y el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en la fábrica.
Te puede interesar: “8M: Recomendaciones para ir a marchar”
El 8 de marzo de 1908, más de 15.000 mujeres protagonizaron una nueva manifestación en Nueva York, bajo el eslogan “Pan y rosas”, y los reclamos se centralizaron en el derecho al voto, mejoras en el salario, recorte del horario laboral y el fin del trabajo infantil. Al año siguiente, tuvo lugar en Estados Unidos el primer Día Internacional de la Mujer, teniendo alcance en Nueva York y Chicago.
Ya en 1910, se llevó a cabo la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en Copenhague, Dinamarca, manifestándose por el sufragio universal para todas las mujeres. El siguiente año, se conmemoró por primera vez el Día Internacional de la Mujer en países europeos como Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. En el siglo XX, con los grandes conflictos que se suscitaron, muchas organizaciones de mujeres que se fueron uniendo en reivindicaciones comunes pudieron afianzar el papel de la mujer en los diferentes países del mundo.
El Día Internacional de la Mujer comenzó a conmemorarse por la ONU recién en 1975, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer. Dos años más tarde, fue proclamado por su Asamblea, institucionalizando las manifestaciones de las mujeres reclamando sus derechos a lo largo de los años.
En Argentina, este día se comenzó a homenajear luego de la restitución de la democracia en 1983, tras la última dictadura militar en nuestro país.
En 2024, si bien muchos reclamos fueron escuchados y existieron políticas de Estado que atendieron las diversas desigualdades, queda mucho por hacer para conquistar, expandir y garantizar derechos fundamentales para el desarrollo y plenitud de las mujeres.