El papa Francisco y la búsqueda de reimaginar la educación

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

El sumo pontífice recibió a las instituciones que componen la Red Universitaria para el Cuidado de la Casa Común, y abordaron diferentes problemáticas que afectan a la región. También impulsó la creación de la Universidad del Sentido, la primera facultad pública del Vaticano.

El papa Francisco recibió la visita de 216 representantes de universidades de América Latina y el Caribe, pertenecientes a la Red Universitaria para el Cuidado de la Casa Común (RUC), que gestionaron esta ocasión junto a la Pontificia Comisión para América Latina del Vaticano (PCAL). Se reunieron en el Vaticano y abordaron diversas problemáticas relacionadas con la economía, la cultura, la tecnología y la sociedad en general, en el marco del encuentro denominado “Organizando la Esperanza”.

En el inicio de las actividades quienes representaron a cada una de las universidades, formaron grupos de trabajo en consonancia a la especificidad de cada una de las casas de estudios y las urgencias por las que transitan sus territorios.

Francisco, desde la perspectiva humana y espiritual que lo caracteriza, instó a distinguir “los tres principales saberes que están en cada uno de nosotros; los saberes que están en la cabeza, en el corazón, y los saberes que tenemos en nuestras manos”. Y además, pidió a quienes asistieron al encuentro que “cuidaran a las personas en su integridad y rescataran su dignidad que está tan afectada, especialmente, en los adultos mayores que sufren una cultura del descarte, y los niños de la primera infancia que son castigados por la cultura del hambre y las lesiones neurológicas”.

Los temas que abordaron cada grupo que trabajó en conjunto, corresponden a ejes que fueron desarrollados en la Encíclica Laudato Si’, y vienen siendo debatidos desde 2021 en encuentros interuniversitarios de diferentes países.   

En el mismo sentido, la máxima autoridad de la Iglesia Católica, creó la Universidad del Sentido, la primera facultad pública del Vaticano. Será gestionada por el Movimiento Educativo Internacional Scholas Occurrentes y se trata es una institución de carácter interreligioso e intercultural que puntualiza en la misión de funcionar como un organismo universitario global que pueda dar respuesta a la necesidad de re-imaginar la educación, ubicando en el centro a la persona en su singularidad y a la comunidad como expresión de la pluralidad.

“En esta nueva crisis que hoy enfrenta la humanidad, donde la cultura demostró haber perdido su vitalidad, quiero celebrar que Scholas, como una comunidad que educa, como una intuición que crece, abra las puertas de la Universidad del Sentido. Porque educar es buscar el sentido de las cosas”, dijo Francisco.

Desde el 2013, Scholas, como Movimiento Educativo Internacional impulsado por el papa, viene desarrollando experiencias educativas con jóvenes de distintas culturas y realidades en los cinco continentes en respuesta a la crisis del sentido, tan presente en los últimos tiempos.

Hoy en día, Scholas emprende experiencias de sentido con docentes y estudiantes universitarios en América Latina y Europa, contando con diversos reconocimientos académicos, e integrando parte de la propuesta de formación de carreras y casas de estudios.

La Universidad del Sentido será presidida por el exrector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri, que señaló: “Vamos a empezar con los temas muy específicos que apoya el Papa y coincidentemente apoya el secretario General de las Naciones Unidas con la agenda 2030, que están en línea con las encíclicas papales”.

TEMAS: