24M: todo lo que tenes que saber sobre la movilización y actos por el Día de la Memoria

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

En una nueva conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, organismos de Derechos Humanos y organizaciones políticas se movilizaran por todo el país para homenajear a los desaparecidos y desaparecidas por la última dictadura cívico-militar. 

Al cumplirse 48 años del golpe de Estado que derrocó al Gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón y dio inicio a la última dictadura cívico-militar en nuestro país, las diferentes organizaciones defensoras de los Derechos Humanos y organizaciones políticas convocaron a una movilización masiva este domingo 24 de marzo en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Puntos de encuentro y horarios 

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los organismos de Derechos Humanos, junto a la CGT y las dos CTA, convocaron a partir de las 12:00 horas del domingo en Plaza de Mayo, para hacer lectura del documento oficial a las 14:00 horas. En este acto estarán presentes las Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S Capital, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza, Asociación Buena Memoria, Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Comisión de Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Fundación Memoria Histórica Argentina, Liga Argentina de los Derechos Humanos, y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

La Asociación Madres de Plaza de Mayo convocó a encontrarse a las 11:00 horas en la Casa de las Madres, en Avenida Hipólito Yrigoyen 1584. Mientras que otras organizaciones políticas comenzarán su movilización desde el Espacio Memoria y Derechos Humanos Ex Esma hasta la Plaza de Mayo.

En Rosario, la Mesa Coordinadora de Organismos de Derechos Humanos de la ciudad, indicó que la movilización comenzará a las 14:00 horas en la Plaza San Martín, y una hora después, las columnas se van a dirigir hacia el Parque Nacional a la Bandera, donde habrá un escenario con música en vivo, y se leerá un documento sobre el final del acto.

En Mar del Plata, las organizaciones de Derechos Humanos elaboraron un documento al que le dieron el nombre de “Más de 30 mil razones para defender la Patria”, reivindicando su adhesión a las movilizaciones que se llevarán a cabo en todo el país. Este documento está firmado por  Abuelas Plaza de Mayo Filial Mar del Plata – APDH Regional Mar del Plata, Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas del Terrorismo de Estado del Centro y Sur de la Provincia de Buenos Aires, Colectivo Faro de la Memoria, Espacio para la Memoria Ex CCD ESIM Asociación Nacional de ex Presos Políticos – Hijos Resiste – Asociación de ex Detenidos Políticos del Sudeste y Nietes Mar del Plata.  Además, la Universidad Nacional de Mar del Plata informó que proyectará el documental “La memoria que habitamos”, que aborda el asesinato de Silvia Filler, emitiendolo entre el 18 y el 24 de marzo en diversos espacios culturales e institucionales de la ciudad y sus alrededores. 

Por su parte, la cartera de Turismo del Municipio de La Plata anunció para este 24 de marzo la organización de una guía turística por la ciudad en bicicletas y/o en bus, con el objetivo de “reconocer los espacios marcados por el terrismo de Estado y reflexionar sobre los horrores vividos durante la última dictadura cívico-militar”. 

Desde las diferentes organizaciones aconsejan que quienes participen de las movilizaciones tengan los recaudos necesarios ante la posible activación del “protocolo antipiquete” impulsado por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.  

TEMAS: