Nuevas medidas para la actividad económica y el ingreso: cuales son, para quienes y cómo se van a implementar

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Fueron anunciadas una serie de medidas impulsadas por el candidato a presidente y ministro de Economía, Sergio Massa, que tienen como objetivo llevar adelante un programa de fortalecimiento de la actividad económica y del ingreso. Las mismas tienen la intención de plantear una respuesta a las demandas de la sociedad en relación a la devaluación del peso y el poder de compra de los salarios. 

En un comunicado en sus redes sociales, el ministro expresó sobre la coyuntura y los motivos de la batería: “A lo largo del día de hoy te voy a ir contando las medidas que tomamos para cuidar a las familias argentinas. Argentina tiene un préstamo con el Fondo desde el 2018 que obligó en los últimos días a una devaluación de nuestra moneda y además una sequía la peor de nuestra historia que lastimó nuestras reservas y nuestras cuentas, pero que además golpeó la economía de muchas familias”. 

Te contamos una por una cuales son las principales medidas, de qué manera se van a implementar y quiénes son los/as beneficiarios/as.

➜ Jubilados/as y pensionados/as: Se redefine el bono en $37.000 mensuales para los meses de septiembre, octubre y noviembre para jubilaciones y pensiones mínimas. Entre su haber y el refuerzo, la mínima será de $124.460. Además, tendrán una devolución del IVA para el total de los consumos de jubilados/as y pensionados/as con compras en comercios con la tarjeta de débito, y la posibilidad de acceder a préstamos de hasta $400.000 en 24, 36 o 48 cuotas con tasa subsidiada del 29% anual.

➜ Trabajadores/as de casas particulares: Refuerzo único de $25.000 en dos cuotas mensuales, proporcional a las horas trabajadas y el reembolso del 50% por parte del Estado a los empleadores con ingresos de hasta $2.000.000 mensuales.

➜ Empleados/as del sector privado: Suma fija no remunerativa por única vez de $60.000 pagadero en dos cuotas mensuales en los meses de septiembre y octubre (absorbible por las paritarias).

➜ Empleados/as del sector público: Suma fija no remunerativa por única vez de $60.000 pagadero en dos cuotas mensuales en los meses de septiembre y octubre (absorbible por las paritarias).

➜ Programa de crédito familiar a tasa subsidiada: Línea de créditos para trabajadores/as de hasta $400.000 en 24, 36, ó 48 cuotas. 

➜ Monotributistas: Implementación del Monotributo Productivo (para bajar el costo de la cuota mensual y promueve la formalización de trabajadores/as independientes). Diferimiento del pago del componente impositivo por 6 meses para las categorías A, B, C y D, y préstamos de hasta $4.000.000 para todas las categorías. 

➜ Tarjeta Alimentar: Refuerzo por única vez en dos cuotas mensuales en función a la cantidad de hijos/as en la familia y un incremento del 30% el monto de la tarjeta luego del refuerzo adicional.

➜ Planes potenciar trabajo: Refuerzo por única vez $20 mil, pagadero en dos cuotas en septiembre y octubre. 

➜ Industria: Ampliación línea de crédito e incremento de bonificación de tasa para línea CREAR y Legajo único financiero, para mejorar acceso al crédito de las PyMES.

➜ Actividad agrícola: Retención 0% para economías regionales con valor agregado industrial, Programa Siembra trigo y maíz, prórroga programa “Puente al Empleo” para sector agropecuario y Programa incremento exportador. 

➜ Acuerdos de precios: 425 empresas que acompañan los nuevos acuerdos de Precios Justos con 50.000 productos de los rubros Consumo Masivo, Insumos Difundidos, Calzados, Indumentaria, Línea Blanca y Pequeño Electro, Celulares, Medicamentos, Combustibles, Hogar y Construcción, Motos.Suspensión del incremento a la medicina prepaga: Suspensión del Incremento de Medicina Prepaga para grupos familiares con ingresos no superiores a $2 millones mensuales.

TEMAS: