Santiago Cafiero recibió a las primeras personas repatriadas desde Israel

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Llegó el primer grupo de argentinos y argentinas desde Israel en un avión de Aerolíneas Argentinas. Más de la mitad de personas repatriadas son adolescentes.

El canciller argentino, Santiago Cafiero, recibió al primer grupo de más de 240 personas repatriadas de Israel que llegó este domingo a nuestro país en un vuelo de Aerolíneas Argentinas, gracias al operativo que pusieron en marcha desde Cancillería y Defensa, donde se trasladó a los y las compatriotas desde Tel Aviv hacia Roma, y desde ahí, a Buenos Aires. 

De las personas repatriadas, hay 180 jóvenes estudiantes que forman parte de diversos programas de intercambio educativo y habían sido conducidos de Tel Aviv a Roma en dispositivos Hércules del Ejército. “Acaba de aterrizar el tercer vuelo del Hércules C130, proveniente de Tel Aviv, con 46 ciudadanos argentinos que trasladaremos directamente al aeropuerto de Fiumicino para su regreso a la Argentina. #RegresoSeguro”, informó este sábado el embajador en Italia, Roberto Carlés.

El operativo ‘Regreso Seguro’ se inició con el envío del Hércules al que se sumó ahora el Boeing, que permite el transporte de más cantidad de personas con mejores condiciones para poder completar las más de tres horas del puente aéreo entre Israel y la capital italiana. Mientras tanto, Cafiero estuvo al frente de las acciones llevadas a cabo el fin de semana pasado en un trabajo mancomunado entre Cancillería, las representaciones diplomáticas argentinas en la zona, el Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas y la aerolínea de bandera nacional. 

De las 1.500 personas inscriptas en el registro lanzado por la Cancillería para la repatriación, se estima que hay estudiantes, turistas y compatriotas residentes en Israel. La comunidad judía de Argentina agrupa a más de 250.000 personas, siendo la más numerosa de América Latina y una de las más grandes a nivel global.

“Llegaron al país 244 compatriotas evacuados desde Israel. En su mayoría estudiantes que realizaban un intercambio educativo. Arribaron vía Roma en un vuelo de nuestra aerolínea de bandera. Es una gran tranquilidad que estén en casa y pasen en familia este domingo tan especial”, afirmó Santiago Cafiero desde sus redes sociales.

La ardua gestión del Estado Nacional permitió hacer efectivo ese corredor para que argentinos y argentinas salgan de la zona de conflicto, dónde se están llevando a cabo los enfrentamientos de manera creciente. En ese sentido, para reforzar el viaje del Hércules C-130 que partió el pasado jueves, se incorporó un Boeing 737 de la Fuerza Aérea Argentina con una capacidad cercana a las 120 personas. De esta manera, el canciller argentino aseguró que “se duplicará la cantidad de evacuados por día”, y concluyó señalando que “la posición de la Argentina es que las partes dialoguen para lograr estabilidad en la región”.

Por su parte, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, expresó: “La patria los abraza. En medio de tanto dolor, la Argentina los recibe y acompaña. Agradezco a todos los equipos que hacen posible la operación #RegresoSeguro; seguiremos trabajando hasta evacuar de Israel a todos los compatriotas que lo han pedido”. 

Finalmente, este domingo un abrazo colectivo recibió a los y las compatriotas que se encontraban en territorio israelí, con la emoción y el alivio de que cientos de personas están a salvo junto a sus seres queridos.

Cabe recordar que el Consulado General en Tel Aviv, a cargo del cónsul Ramiro Hidalgo, dispuso su número telefónico de emergencias: +972 52 597 8359, y recibe consultas por medio del correo electrónico consultasargentinosisrael@mrecic.gov.ar, destinado a los argentinos y argentinas en territorio israelí que requieran una evacuación.

TEMAS: