Identidades: contenido alternativo y con impronta nacional

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

La plataforma Identidades es un sitio web con una multiplicidad de propuestas audiovisuales: documentales, ficciones, spots, entrevistas, conversatorios, podcast, radioteatros, musicales, videodanza y tutoriales son algunas de las posibilidades que podés encontrar si estás buscando contenido alternativo y con impronta nacional. ¿Cuál es su particularidad? Que tiene una perspectiva federal, diversa, con una línea de comunicación comunitaria y que apuesta por los/as trabajadores/as de la cultura.

Esta es una propuesta del Ministerio de Cultura de la Nación, realizada por la Secretaría de Gestión Cultural y la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria, y tiene como objetivo promover y difundir producciones, experiencias, saberes y proyectos comunitarios.

Quienes llevan adelante la realización de estas producciones son organizaciones y proyectos culturales, y organismos y Programas del Estado. Entre estos se encuentran Puntos de Cultura, el Programa Social de Orquestas “Andrés Chazarreta”, la Casa Popular de la Cultura Villa 21-24, el INCAA, la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), el PAMI, la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Universidades Nacionales, el Programa IberCultura Viva, el Instituto de Cultura del Chaco, entre otros.

Entre los principales ejes de trabajo se encuentran:
 Territoriales: Experiencias de trabajo colectivo, luchas y construcciones comunitarias, proyectos de economía social y popular.
➜ Raíces: producciones y experiencias que ponen en valor saberes de comunidades indígenas, cultura afro, colectividades y migrantes.
 En la Memoria: construcción colectiva de la memoria histórica; Experiencias de luchas por Memoria, Verdad y Justicia, y por el acceso a nuevos derechos.
 Diversxs: proyectos y experiencias con perspectiva de género, activismos LGBT+ , educación sexual integral.
 Radio: contenidos sonoros y producciones colectivas para radios comunitarias.
Musicales: producciones musicales solistas y grupales vinculadas a organizaciones comunitarias.
Relatos: proyectos narrativos y experimentales, literarios, fotográficos y cinematográficos.
En movimiento: producciones de trabajos colectivos y expresiones teatrales, deportivas y artísticas, de las corporalidades.
➜ Caja de Herramientas: recursos didácticos, lúdicos, y experiencias educativas comunitarias.

Estas iniciativas son de profunda importancia a la hora de recuperar voces que no suelen tener espacios en los medios hegemónicos de comunicación. La Radio Emisora Escolar Pedagógica Trilingüe en la provincia de Chaco, identidades trans en la villa 21-24, la cultura de la Pachamama, son sólo algunos ejemplos de los temas que encuentran un altavoz en la plataforma Identidades

Y es la visibilización de la pluralidad, el camino hacia una sociedad más solidaria, justa e inclusiva.

TEMAS: