Se celebró en Berlín, Alemania, la vigésima segunda edición de los Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales. La delegación argentina compitió y se destacó conquistando varias medallas en este certamen que celebra la diversidad y que reúne atletas con discapacidad intelectual de distintos países.
‘Juntos nos divertimos y juntos cambiaremos el mundo’, es el lema que reunió a más 7.000 atletas, más de 180 países, 26 deportes, 20.000 voluntarios y voluntarias, y 9 días repletos de emoción y deporte.
La delegación nacional que viajó a Berlín para participar de la competición, estuvo conformada por las siguiente disciplinas y atletas: Juan Gabriel Mansilla y Dalma Watson (Atletismo), Luis Morales y María Fernanda Chacó (bochas), Santiago Salas y Ruth Salas (Equitación). Mónica del Carmén Giménez y Roxana Rojas (Gimnasia Rítmica); Aylén López y Máximo Bianchi Balliro (natación). El Jefe de la delegación fue Fabio Javier Haedo y el médico fue Luis López.
La constancia en los entrenamientos, junto al orgullo de representar al país, animaron a los y las atletas que pudieron competir y compartir con deportistas de otros países, esta experiencia que lleva como principal objetivo el de reconocer talentos de personas con discapacidades intelectuales que despliegan sus potenciales y mejoran significativamente su calidad de vida y el de su familia. A su vez, concientiza a la sociedad sobre la importancia de seguir trabajando para una mayor inclusión.
El medallero argentino quedó conformado por 3 de oro, 5 de plata, 2 de bronce, 3 cuartos puestos, 4 quintos puestos, 4 sextos puestos, 1 séptimo puesto y 4 participación, detallaron desde la cuenta de Instagram de Olimpiadas Especiales Argentina, quienes acompañaron las conquistas con la frase “quiero ganar, pero si no puedo ganar, quiero ser valiente en el intento”, y agregaron, “¡estamos orgullosos de todos y cada uno de los atletas que nos representaron!”.
Las disciplinas en las que se destacó la delegación argentina fueron la equitación, bochas, natación, atletismo y gimnasia rítmica.
Además, resaltan la emoción de quienes compitieron en esta experiencia internacional con atletas de todo el mundo y dieron lo mejor de sí. De la misma manera, agradecen a todas las personas que acompañaron y alentaron.
Los próximos Juegos Mundial de Invierno serán en Turín 2025, donde la llama del deporte y la inclusión se volverá a encender mundialmente.