El Gobierno nacional habilitó la posibilidad de que los clubes se conviertan en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). Ante esto, la Asociación del Fútbol Argentino volvió a expresar su posición.
El Decreto 70/2023, anunciado el 20 de diciembre de 2023 como primer paquete de medidas del Gobierno de Javier Milei, estableció que los clubes argentinos puedan convertirse en Sociedades Anónimas Deportivas.
Esta normativa obliga a las asociaciones, federaciones y confederaciones deportivas que permitan que este tipo de instituciones sean partícipes de sus competencias.
Según lo publicado en el Boletín Oficial del día 14 de agosto, el Gobierno habilita a la masa societaria de las asociaciones civiles a que participe “en la asamblea extraordinaria de la asociación que considere la decisión de transformar a la entidad en sociedad anónima o resuelva ser socia de sociedades anónimas”, y que éstas no puedan “impedir, dificultar, privar o menoscabar cualquier derecho» a una Sociedad Anónima Deportiva, “incluyendo su derecho de afiliación a una confederación, federación, asociación, liga o unión, con fundamento en su forma jurídica, originaria o derivada”.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, expresó en La Nación+ que “la AFA tiene que cumplir porque es parte del sistema deportivo de la Argentina. Y la ley de deportes te obliga a que no puedas rechazar un club independientemente de la forma jurídica en la cual decida organizarse. Si un club quiere cambiarse, la AFA no puede negarse porque estaría violando la ley”.
Así, la normativa le da un plazo de un año para que la AFA y el resto de las asociaciones, federaciones y confederaciones adapten sus normas a esta medida: “El período de UN (1) año establecido en el artículo 345 del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70 del 20 de diciembre de 2023 se contará a partir de la fecha de entrada en vigencia del presente decreto”.
Mientras tanto, en un comunicado oficial, la Asociación del Fútbol Argentino le reclamó al Gobierno nacional que respete la decisión tomada por la Justicia Federal al frenar la conformación de Sociedades Anónimas Deportivas, hasta no haberse resuelto la constitucionalidad del propio decreto.
“La Asociación del Fútbol Argentino respetará lo dispuesto por la Justicia Federal, hasta tanto se resuelva la constitucionalidad o inconstitucionalidad de las normas con tacha de inconstitucional; mismo temperamento, en el marco del respeto a la división de poderes que marca nuestra Constitución Nacional, debería adoptar el Poder Ejecutivo Nacional”, afirmaron en el comunicado publicado en las redes oficiales de la AFA.
“El fútbol argentino tiene un modelo. Y éste es el modelo que nosotros queremos para nuestro fútbol. La Primera Nacional es la categoría más Federal de todo el fútbol argentino. Y representa cuál es el modelo que hemos elegido. El modelo que queremos y el modelo que jugamos. Y ustedes lo hacen protagonista, lo llevan adelante y ponen en marcha lo que es el fútbol argentino”, dijo el presidente del ente rector del fútbol argentino, Claudio Chiqui Tapia, durante la reunión que presidió para la elección de Asambleístas de la Primera Nacional, y continuó: “Uno de los motores económicos del país, uno de los más importantes es esta actividad, la del fútbol. Que funciona bien. Qué es lo único que le ha dado alegrías en los últimos cuatro años al pueblo argentino. Nuestra Selección es la que ha logrado juntar a todas las clases sociales, en la manifestación más grande de la historia en todo el mundo. En un mes, aquel recordado diciembre del 2022, que refiere también a diciembre de 2001, con aquel triste recuerdo para la democracia Argentina. Ese fue el primer diciembre alegre que tuvo todo el pueblo argentino”.
“Por eso cuando vienen con todas estas cosas que quieren inventar, nosotros les decimos que queremos continuar por esta senda: el mismo modelo, seguir ganando cosas con nuestras Selecciones y sostener el gran proyecto para todas las Selecciones Nacionales. Porque si alguno piensa que con las Sociedades Anónimas el fútbol argentino se va a salvar, eso es una total mentira. Quieren ser dueños y jefes de los jugadores, quieren ser los dueños de los clubes. Los clubes deben continuar solventando todas las actividades sociales y deportivas, para que las familias sigan frecuentando las instituciones que ustedes presiden. Y todo gracias al fútbol. Porque los clubes que ustedes administran no sólo son de fútbol. Son de todos los deportes y de contención social. Porque en muchos de los casos asisten más que el Estado mismo. La economía nacional y regional también es motorizada por el fútbol con todas las actividades directas e indirectas que desarrolla”, concluyó Tapia marcando la posición de los clubes argentinos ante la normativa reglamentada por el Gobierno.