Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer. En Lleca, repasamos los detalles de su primera edición en nuestro país.
En el marco de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer en Argentina y en el mundo, fecha establecida por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, es importante retrotraernos a la primera vez que se llevó a cabo la movilización del 8 de marzo en nuestro país. Fue un 8 de marzo de 1984, a pocos meses de la restitución democrática tras finalizar la última dictadura cívico-militar, la celebración elecciones a nivel nacional y la asunción del presidente Raúl Alfonsín.
El 8 de marzo de 1984 fue un jueves soleado. Miles de mujeres colmaron la Plaza Dos congresos frente al Parlamento, y en su más variada estirpe, la movilización estuvo integrada por mujeres que integraban el feminismo, la política partidaria, históricas luchadoras por los derechos, otras que regresaban de sus exilios, reconocidas del mundo del espectáculo y un gran grupo de mujeres que se acercaron a la primera movilización por el Día Internacional de la Mujer en el reciente restablecimiento de la vida democrática en Argentina. La Plaza Dos Congresos y la Plaza de Mayo, se unieron en una expresión conjunta que a la vez contuvo diversos reclamos.
“No a la maternidad, sí al placer”, “no más muerte por aborto”, “machismo es fascismo”, “violación es tortura”, “despenalización del aborto”, entre otras tantas consignas, flamearon en carteles y afiches sostenidos por las activistas, marcando el clima de época y las discusiones que plantearon décadas anteriores, pero esta vez, teniendo una fecha y lugar para reafirmar sus demandas.
La iniciativa a nivel nacional estaba acompasada con el contexto internacional, donde se suscitaron hechos claves que fueron impulsando a que las mujeres ganen espacios. En este sentido, se destacan la II conferencia de la Década de las Naciones Unidas para las Mujeres: Igualdad, Desarrollo y Paz (Copenhague, 1980); el I Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe (Bogotá, 1982); y el II Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe (Perú, 1983).
Te puede interesar: “Día Internacional de la Mujer: ¿Por qué se conmemora el 8 de marzo?”
Desde 1981 hasta el año de la primera movilización, las mujeres se agruparon en diferentes colectivos: Alternativa Feminista, Indeso-Mujer, ATEM – 25 de noviembre (Asociación de Trabajo y Estudio de la Mujer), Lugar de Mujer, Organización Feminista Argentina (OFA), Unidas, Confederación Socialista Argentina, Unión de Mujeres Argentinas (UMA), Mesa de Mujeres Sindicalistas, Ama de Casa del País, Estudios de la Mujer, entre otras tantas agrupaciones.
Además, la Multisectorial de la Mujer, concentró la diversidad de reclamos en esta movilización a modo de carta de presentación; las viejas divisiones fueron superadas quedando atrás las imposiciones patriarcales, las diferencias de clase y la pertenencia partidaria de las activistas. Justamente, la Multisectorial de la Mujer buscó unificar a los diversos sectores en torno a la unificación entre la cantidad de reivindicaciones que cobraban fuerza en la transición democrática y le brindó mayor institucionalidad a la unidad del movimiento desde sus diferentes extracciones.
“La fuerza del feminismo no está en el número sino en el coraje de alzar la voz en el desierto. Decir verdades que asustan pero que en el fondo de su conciencia cada mujer las sabe ciertas. Eso valdría para el aborto y vale para el tema de la violencia sexual. Fugarte de eso para hacer un proyecto de vida, en el cual una deja de ser víctima y pasa a ser protagonista”, declaró la activista feminista, María Elena Oddone, en la revista Alfonsina en 1984.
A 40 años de la primera movilización por el Día Internacional de la Mujer en Argentina, celebramos los avances en las conquistas de los derechos de las mujeres y la constante visibilización para mayores igualdades en el campo laboral, económico, social y político.