Gafas de realidad mixta: la nueva creación de Apple que generó controversia

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Si sos de los/as que piensan que las personas somos cada vez más dependientes de los dispositivos, que ya no sabemos de memoria nuestros horarios, fechas ni números de celular, y que nuestra vida se encuentra prácticamente replicada en nuestros celulares, preparate porque esto es solo el principio.
La empresa de la manzana mordida lanzó uno de los productos más vanguardistas en términos de tecnología de uso personal, y si bien generó mucha intriga, también está siendo foco de gran controversia por sus características futuristas casi distópicas.

Se trata de los Vision Pro, visores de realidad mixta que permiten a quien los use ver proyectados contenidos digitales sobre el “mundo real”. Es decir, ver películas, jugar videojuegos, utilizar redes sociales, entre muchas otras funciones, insertos en los escenarios cotidianos. 

Si eso te parece poco, se controlan por medio del habla, la mirada y los gestos. Por ejemplo, al pellizcar con el dedo índice y el pulgar se hará click, deslizar las manos hacia arriba y hacia abajo será lo que permita trasladarse por las diferentes aplicaciones, y el registro del seguimiento ocular permitirá el control por medio de la vista. Además, se podrá regular el fondo (el mundo real mediado por cámaras) y lo digital, permitiendo seleccionar el nivel de inmersión. 

Si bien estas gafas utilizan tecnologías ya conocidas como el comando de voz, la simulación de realidad virtual y la resolución 4k, su conjunción resulta profundamente impactante debido a que pareciera que la vida real y la digital conviven de manera simultánea difuminando sus límites. 

Siguiendo con la línea de pseudo ciencia ficción, los anteojos de Apple tendrán la función “Visión Sight” que permitirá ver los ojos de la persona usuaria a través de los mismos. Esto significa que, en un intento de que no sea tan impactante para los/as demás, la persona podrá seguir utilizando las gafas mientras interactúa. 

También tendrá la posibilidad de acceder a las pantallas de otros dispositivos de Apple al estilo Bluetooth pero en este caso con solo mirarlas, permitiendo trasladar las funciones por ejemplo de una computadora a las visualizaciones de los lentes. 

Y ahora un dato que las personas que utilizan anteojos en su vida diaria se estarán preguntando. ¿Sufrirán la misma incomodidad de superponer lentes como cuando van al cine 3d? ¡No! Los Vision Led se pueden adaptar a la prescripción de cada persona y se mantienen en todas las funciones. 

Se estima que estarán disponibles para su compra en 2024 para Estados Unidos en principio, y que su precio inicial será de 3.499 dólares. En los próximos meses se anunciará su llegada a Argentina.

¿Esto ya lo vimos? 🤔

Personas usuarias de Twitter por supuesto hicieron sus apreciaciones respecto al lanzamiento y rápidamente marcaron la comparación con la serie Black Mirror, que se encuentra en vísperas del estreno de una nueva temporada. 

La vinculación se hizo particularmente con el capítulo “Toda tu historia”, el tercero del primer conjunto de episodios lanzados en el año 2011. El mismo retrata un futuro en el que todas las personas tienen un chip que registra constantemente lo que vemos y hacemos, convirtiendo los recuerdos en películas que se pueden visualizar una y otra vez, captando hasta el más mínimo detalle. 

La frase “toda similitud con la realidad es pura coincidencia” fue descartada en las opiniones de Twitter, que entre los memes y el humor que caracterizan la red, pusieron en jaque el matrimonio entre contenido digital y mundo físico.

TEMAS: