Quién es Emilia Mernes 

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

La chica de los brillitos en los ojos que agotó 10 Movistar Arena tuvo un largo recorrido antes de llegar a ser el ícono de música pop que hoy la rompe con su disco .mp3.

Para conocer a María Emilia Mernes Ruda, hay que ubicarse en la localidad de Nogoyá, en la provincia de Entre Ríos. Nacida en el año 1996, la pequeña Emilia cuenta que siempre se interesó por el arte, el baile y el canto, pero ubica un momento especial en su vida cuando su abuelo le regaló su primera guitarra. 

“Soy una chica del interior a la cual subestimaron mucho” expresó recientemente la artista refiriéndose a sus orígenes. En la entrevista de Caja Negra cuenta sobre su infancia y adolescencia, en la que muchas veces veía frustrado su sueño de vivir de la música por haber nacido en un lugar que parecía no tener oportunidades. En la misma cuenta también sobre el bullying que sufrió y cómo esto marcó su paso por la escuela.  

En el año 2016 se mudó a Rosario para estudiar la carrera de Literatura en la Universidad Nacional, pero al poco tiempo abandonó los estudios sabiendo que no era eso lo que la apasionaba. Les insistió a sus padres que habían hecho mucho esfuerzo para que pudiera hacer sus estudios lejos de su casa, y los convenció para cambiarse a la carrera de música en la misma universidad, al mismo tiempo que empezaba a subir covers a su cuenta de Instagram. 

El mismo año se incorporó a la banda de cumbia uruguaya Rombai, luego de haber participado en un casting en Buenos Aires y ser seleccionada. Con el mismo y junto a Fer Vázquez dio su primer show en el Luna Park y fue parte de hits como “Cuando se pone a bailar” y “Una y otra vez”. 

En el 2018 abandonó el grupo para lanzar su carrera como solista: “Esto comenzó con mi guitarra, un cover y soñando fuerte. Estuve en escenarios que jamás imaginé, pude mostrar mi pasión, me reí, lloré, conocí gente nueva, maduré, aprendí, fui feliz. La vida es así, te da oportunidades y vos elegís si las querés o no. Pero como todo lo que tiene un comienzo, a veces tiene su final” contaba la artista. “Debo ser sincera y decir que estuve muy triste ya que hoy finaliza mi ciclo con Rombai. Pero lo que no se termina es mi sueño y comienzo mi proyecto como solista” agregaba en el mismo posteo. 

Luego se fue a vivir a Miami para empezar un nuevo capítulo en su carrera. A principios de 2019 sacó su primer sencillo “Recalienta”, seguido por su colaboración con Darell “No soy yo” y el último día de ese año lanzó “Billion”. Luego, en el 2020, realizó una colaboración con el dueto MyA y otro con la cantante brasileña Bianca, conformando la lista de temas de su primer ciclo como artista individual. 

Pero fue en el año 2021 en el que su carrera da un giro y empieza a posicionarla como la Emilia que hoy conocemos. Sus fts con Duki, Rusherking, Nicki Nicole, Aitana, Big One, Miranda!, Tiago PZK y Callejero Fino, así como también la canción “Los del Espacio”, son algunos de los ejemplos que dan cuenta del crecimiento de la artista entre el año mencionado y 2023. 

Emilia

Hoy Emilia es una de las cinco artistas femeninas latinoamericanas más escuchadas a nivel global. En menos de diez horas, agotó shows en el Movistar Arena para los días 6, 7, 19, 20, 21, 23 de abril y 3, 29, 30, 31 de mayo de 2024. 

El .mp3 Tour, que también incluye diferentes ciudades de Argentina y Latinoamérica, es la culminación de una búsqueda de identidad por parte de la artista, que encontró una personalidad que sin dudas la ubica en el centro de la escena musical contemporánea. En el listado de canciones destacan “IConic.mp3”, “Exclusive.mp3”, “GTA.mp3” y, por supuesto, su colaboración con TINI “La_Original.mp3”. 

“Estoy muy emocionada, estoy tratando de procesar esta información, para mí iba a ser un día relativamente normal, sí especial porque hoy salía con las fechas del Movistar Arena, pensé en vender uno, pensé en vender dos, pero diez, en diez, once horas. Es una puta locura. Nada, estoy con mucha mezcla de sentimientos, muy contenta, muy feliz, agradecida de corazón porque esto es gracias a ustedes”, expresaba entre lágrimas en sus historias de Instagram. 

TEMAS: