Oriana Sabatini elogió a Dibu Martínez por hablar de la salud mental en el deporte

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

En una entrevista compartida para el ciclo Behind the Game de la Premier League, Oriana Sabatini le expresó su admiración a Emiliano “Dibu” Martínez por abrir el debate de la salud mental en el deporte.

“Te amo. Te amo porque sos uno de los pocos futbolistas que dice que ir a terapia es increíble”, le dijo la artista argentina al futbolista de 30 años, refiriéndose a los días posteriores al primer partido en el mundial de Qatar 2022, donde Argentina cayó frente al seleccionado de Arabia Saudita y el Dibu, en diálogo con la prensa, había confesado que recurrió a su psicólogo David Priestley. “Sí, lo hice. Tuve una entrevista en la Copa del Mundo y en realidad les muestro a todos que cualquiera puede hacerlo, incluso hombres grandes”, respondió Emiliano.

“Sufrí mucho estos tres días. No pude dormir, hablé mucho con mi psicólogo porque que me pateen dos veces y me hagan dos goles es difícil de tragar. Sé que tengo a 45 millones de argentinos atrás mío y les podría haber dado más”.

Oriana continuó reconociendo al arquero argentino: “no vas a ser menos hombre por ser sensible o por ir a terapia”, consensuando con la visión del Dibu. 

El fútbol se constituye como el deporte más popular del mundo y su práctica se sostiene de manera dominante a escala global. También, existen cada vez más competencias nacionales e internacionales, lo que conduce a un aumento en la competitividad que se traduce en grandes transacciones monetarias para contar con los mejores planteles, y genera una creciente mercantilización de las capacidades técnicas de cada jugador.

En este sentido, vemos con frecuencia que un chico es presentado como ‘jóven promesa’ al poco tiempo de disputar sus primeros minutos en primera división, y rápidamente la prensa especializada comienza a deslizar versiones sobre una futura venta a algún equipo de las ligas más reconocidas.

Esos chicos, que en muchos casos surgen en el seno de familias humildes, comienzan a ser la esperanza de varias generaciones: el poder adquisitivo, el nivel de vida y la prosperidad económica, pueden transformar la realidad de los suyos para siempre, dejando atrás para siempre los padecimientos económicos.

Ahora nos preguntamos, ¿cómo vive el deportista estas situaciones? ¿con qué herramientas cuenta para transitar cada etapa?

En diálogo con lleca, el psicólogo deportivo Carlos Lionti nos explica: “en el fútbol se da algo que yo llamo ‘Principio de Utilidad’, esto es que el sujeto que practica el deporte se sitúa en una posición de evaluación de prestación y medición de utilidad, para algún otro que determina con carácter de sentencia la valía y las posibilidades de progreso de esa persona. Dicho en criollo, los chicos de 8 años ya practican el deporte sometidos a la mirada de un otro que va a juzgar, con criterio subjetivo y sin garantía de acierto, si ese chico va a poder progresar en su formación o si tiene o no posibilidades de evolución deportiva. El futbolista llega a profesional después de un camino en donde ha sido tratado como herramienta y evaluado de forma casi constante durante los últimos 10 años”.

“Cuando se piensa en el futbolista, el ideario social es el de una persona que tiene dinero, reconocimiento, suceso y privilegio; esa construcción, errónea, finita, fallida y falaz invisibiliza muchísimas cuestiones. Es una persona que por los contextos de su profesión vive en el aquí y el ahora, siente como el fin de ese mundo una lesión o un reemplazo, y carece del aprendizaje y la mentoría para contextualizar todas las situaciones como se debe dentro de su arremolinada inmediatez. Es una persona que incorporó discursos tóxicos desde una edad en la que no podía razonar con madurez, con frases del estilo ‘el fútbol son momentos’, ‘el tren pasa solo una vez’, ‘hay que aprovechar todo lo que puedas, porque esta carrera es muy corta’ sin nunca haber sido ayudado a pensar que los momentos son provocados por ellos mismos, que los trenes pasan seguido por las estaciones y que la longitud de sus carreras están en sus manos, como todas las otras cosas”, cuenta Carlos.

Carlos Lionti

Dibu Martínez se caracteriza por demostrar una fuerte personalidad y por la confianza que refleja en sí mismo bajo los tres palos, sobre todo, desde la recordada definición por penales ante Colombia, en la Copa América 2021, hasta la final frente a Francia en la Copa Mundial Qatar 2022. Más allá de esto, demostrando su lado más humano y cotidiano, destaca en reiteradas oportunidades el trabajo que realiza con su psicólogo para las cuestiones que abordan su vida personal como profesional, y la importancia de poder canalizar sus emociones de manera positiva para un mejor rendimiento deportivo.

“Un jugador excelsamente técnico que no se sacrifica disciplinadamente a nivel físico, que no trabaja psicológicamente para que sus emociones no lo sobrepasen y que no se preocupa por entender las variantes tácticas del juego no va a poder alcanzar el pico del rendimiento que él mismo y gran parte de su entorno aspiran únicamente por ser un jugador con buena técnica”, reflexiona el especialista en Psicología Deportiva.

La contención psicológica para deportistas desde las divisiones inferiores hasta las competencias más destacadas debe ser tenida en cuenta como una herramienta indispensable en el trayecto de cada profesional.

TEMAS: