Oppenheimer: estreno en cines y prócer argentino

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Las vacaciones de invierno en Argentina suelen traer propuestas cinematográficas de alto nivel y este año no fue la excepción. Una de las protagonistas sin dudas está siendo Oppenheimer, el último largometraje de Christopher Nolan sobre la vida del físico J. Robert Oppenheimer. Además, un detalle llamó la atención de las y los argentinos: en una escena aparece el retrato del General José de San Martín. 

La película

Oppenheimer estrenó el 21 de julio de 2023, basada en la obra American Prometheus, una biografía escrita por Kai Bird y Martin J. Sherwin, y realizada en una co producción entre Syncopy Films y Atlas Entertainment. 

Está dirigida por el creador de películas célebres como Memento, Interestellar y Batman Begins, y cuenta con grandes figuras de la escena actoral como su protagonista Cillian Murphy así como también Emily Blunt, Matt Damon, Robert Downey y Rami Malek, entre otros/as. 

El largometraje da cuenta de uno de los momentos históricos más importantes tanto para el desarrollo científico como para la industria bélica. El dilema moral sobre la carrera armamentística, el antisemitismo, el comunismo y las lógicas gubernamentales durante la guerra son algunos de los temas que recorre la película.

¿Qué hace San Martín en una película de Nolan?

En una de las escenas, Robert Oppenheimer (Cillian Murphy) y el expresidente estadounidense Harry Truman (Gary Oldman) se encuentran en la Casa Blanca, y como parte de la decoración aparece la típica imagen de San Martín que tan familiar nos resulta a los argentinos y las argentinas.

El lugar exacto de la reunión es el Salón Oval y el cuadro hace referencia al que le regaló Juan Domingo Perón a Harry Turman en el año 1946. Esta es una reproducción de un retrato al óleo del prócer argentino, inspirada en el original que había sido realizado de manera anónima en Bruselas durante la década de 1820.

Oscar Ivanissevich, embajador de ese entonces, fue quien se encargó de llevar la obra a Washington. La misma estuvo en el salón mencionado de la Casa Blanca durante toda la presidencia de Turman junto a otros retratos como George Washington y Simón Bolívar.

En la página oficial de la Biblioteca y Museo de Harry Truman se encuentra la foto que registra el momento en que el embajador y el presidente están mirando el cuadro de San Martín. 

Un dato que complementa el vínculo entre nuestro prócer y Estados Unidos, es que según la Convención del Patrimonio Mundial de la Unesco “En 1959, la Oficina de Correos de Estados Unidos emitió 130 millones de estampillas en honor a San Martín, representado como ‘Campeón de la Libertad’”.

En twitter, rápidamente se hicieron virales comentarios de orgullo sobre la aparición de uno de los personajes más ilustres de la historia argentina en una película realizada en Estados Unidos y Reino Unido. Por supuesto las referencias mundialistas tampoco faltaron en los tweets. 

El padre de la bomba atómica

Julius Robert Oppenheimer es un físico teórico estadounidense con orígenes judío-alemanes que falleció en el año 1967. Entre sus principales acciones se encuentran la creación de las primeras armas nucleares durante la Segunda Guerra Mundial.

El mismo tuvo una participación de gran importancia en el Proyecto Manhattan, que enmarcó la investigación, desarrollo y utilización de bombas nucleares en Estados Unidos que fueron implosionadas con fines bélicos en las ciudades japonesas Hiroshima y Nagasaki. 

Luego fue asesor jefe en la Comisión de Energía Atómica de Estados Unidos y trabajó arduamente por el control internacional del poder nuclear, evitar la proliferación de armamento nuclear y frenar la carrera armamentística entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

También realizó otros trabajos significativos en el campo de la física, como sus aportes a la teoría de electrones y positrones, la fusión nuclear, el efecto túnel, las estrellas de neutrones y agujeros negros, la mecánica cuántica e interacciones de rayos cósmicos, entre otros estudios.

TEMAS: