La filosofía puede parecer un tema complicado, aburrido, para grandes estudiosos o tan pero tan abstracto que no tiene sentido para nuestra vida cotidiana. Eial Moldavsky la rompe en Tik Tok y derriba todos esos mitos.
Logró renovar el interés por una disciplina que parecía perdida entre los millennials y centennials. Hoy queremos todo rápido, que no cueste mucho y ni hablar de sentarse a estudiar. Eial leyó ese planteo de la sociedad actual y adaptó los pensamientos de los filósofos más importantes de la historia a un formato scrollable que hoy es característico e indispensable de las redes sociales.
Los videos duran un minuto y el protagonista se muestra en diferentes escenarios de su casa haciendo cosas del día a día como lavar los platos, ordenar, estar tirado en el sillón. Esto no sólo mejora la no distracción porque podés mirar diferentes cosas mientras lo estás escuchando, sino que además le termina de dar el toque cercano y ameno que más de una vez la filosofía necesita.
Sus videos tocan temas de lo más actuales, que interpelan a los/as jóvenes (y de todas las edades) exponiendo sus deseos y preocupaciones más íntimas. El dolor, el rechazo, la libertad, la culpa, los celos, la muerte, el amor, la amistad, son algunos de los conceptos tan profundos sobre los que alguna vez algún pensador escribió y Eial logra traducirlos en un lenguaje coloquial, apto para todo público.
Nietzsche, Sartre, Platón, Descartes, entre tantos otros filósofos que el influencer retoma en sus videos, hoy quedan inmortalizados en plataformas que probablemente no lograron ni siquiera concebir para la época en la que escribían.
¿Quién es Eial Moldavsky?
E. Moldavsky es un filósofo o casi (suele bromear con que le falta terminar la tesis) y en más de una oportunidad contó cómo surgió este proyecto que hoy tiene tanto alcance. Cuenta que partió de una cena, en la que las preguntas por el futuro luego de terminar la carrera y el mercado laboral para quienes la estudian, inundaban la mesa. Entre las posibles respuestas resonaba la de hacer vídeos para redes sociales. Así fue como comenzó todo, desde la incertidumbre por lo que pasa después de estudiar, una duda que más de un universitario debe tener.
¿Su apellido te suena? Es porque es el hijo de Roberto Moldavsky, el humorista y actor que tantas veces vimos en la televisión argentina. Trabajó en programas como Susana Giménez, Morfi y Por el mundo, y también se dedicó de lleno al teatro con obras como “Moldavsky sigue suelto en Mar del Plata!!!” y “Moldavsky reperfilado”.
Si bien Eial demuestra una clara herencia humorística, sin dudas logró construir su lugar propio en el mundo del entretenimiento, creando una identidad personal y conquistando a un público que quizás no conoce a su padre o incluso que no ve televisión.
Además de su sección “Filosofía en un minuto”, tiene más propuestas en las que se desenvuelve con la misma soltura. Una de ellas es una serie de videos en Youtube que denomina “F5” donde realiza un resumen semanal de noticias y expone los principales acontecimientos con una cuota de humor como condimento.
Otra sección, también en la plataforma de videos, es la de “Charlas filosóficas” donde conversa haciéndole honor al título con personas que son parte del escenario de la fama argentina. Al día de hoy cuenta con las invitaciones de Paulina Cocina, Benja Amadeo, Damián Kuc y Cande Vetrano.
Por último, tiene un perfil de Medium, una plataforma de blogging donde publica materiales escritos. Quizás es de sus propuestas más diferentes porque se separa de la voz y lo audiovisual como herramientas para expresarse, sin embargo, es una manera de encontrarse con un Eial más íntimo ya que las publicaciones datan desde 2017 y que en más de una ocasión lo conectan con su identidad judía.
La filosofía es una disciplina académica, un conjunto de reflexiones que se mantienen vigentes a lo largo de los años y que autores/as continúan creando y resignificando en la actualidad. EioMoldavsky, como se nombra en su usuario de TikTok, asume el desafío –y porque no, la responsabilidad– de trasladarla al plano del contenido multimedia y descubre que a la gente le interesa lo que tiene para decir.