Deporte paralímpico: Gustavo Fernández se suma a la campaña “No participaré en París 2024, competiré”

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

El tenista argentino adhirió a la impulsa del Comité Paralímpico Internacional que busca cambiar la mirada y las barreras lingüísticas en torno al deporte paralímpico.

El Comité Paralímpico Internacional lanzó una fuerte campaña para luchar contra el sesgo lingüístico que es utilizado para describir a deportistas con discapacidad. La iniciativa tiene como objetivo generar conciencia sobre el lenguaje empleado a la hora de dirigirse a los y las atletas, expresando que son competidores y competidoras de élite y no solo participantes. 

“Los deportistas paralímpicos no ‘participarán’ en los Juegos Paralímpicos de París 2024, sino que ‘competirán’”, afirman desde el Comité. Este mensaje fue rápidamente replicado por representantes de distintos deportes que se sumaron a esta iniciativa. 

El argentino Gustavo Fernández, destacado tenista paralímpico y referente internacional de su deporte en el que llegó a ser el top 1, ganando cinco Grand Slam y cuatro medallas de oro en los Parapanamericanos, pero que en sus participaciones en Juegos Paralímpicos alcanzó como máxima instancia a disputar los cuartos de final. 

Fernández expresó su postura desde sus redes sociales, citando el lema: “No participaré en los Juegos Paralímpicos de París 2024. Competiré”. Así, el nacido en Córdoba se une a la lucha por derribar prejuicios lingüísticos en relación al deporte paralímpico. 

Además, se sumaron el campeón australiano de paracanotaje Curtis McGrath, y la vencedora italiana de velocidad, Amber Sabatini. 

A través de esta campaña, el Comité Paralímpico Internacional (IPC en sus siglas en inglés), busca darle forma a un debate sobre el lenguaje que se utiliza para describir a los y las deportistas paralímpicos, en comparación con los deportistas sin discapacidad. También, menciona la manera en la que se elogia a los paralímpicos simplemente por participar en el deporte, y no por sus habilidades deportivas o su feroz impulso por ganar.

Los medios de comunicación suelen resaltar a los atletas paralímpicos como participantes y no como competidores. En los Juegos Paralímpicos de París 2024, es hora de que aclaremos las cosas”, dijo Craig Spence, director de marca y comunicaciones del IPC. 

Serán 4.400 deportistas paralímpicos quienes competirán en la capital francesa para ganar una de las medallas en los 22 deportes que se disputarán entre el 28 de agosto y el 8 de septiembre. 

TEMAS: