El argentino Luis Barcos es candidato a la Dirección General de la OMSA

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

El médico veterinario integra la lista de candidatos a ocupar la Dirección General de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

La Cancillería argentina informó que el reconocido médico veterinario Luis Barcos, actual Representante Regional para las Américas de la OMSA, es uno de los candidatos para ocupar la Dirección General de la Organización Mundial de Sanidad Animal.

Nacido en la ciudad bonaerense de Colón, el Dr. Luis Barcos trabajó como obrero en fábricas para poder financiar sus estudios hasta que se recibió como veterinario de la Universidad de Buenos Aires en 1983. El inicio de su carrera profesional lo desarrolló como veterinario rural en el sector privado, desempeñándose en las áreas de manejo, reproducción, sanidad y mejoramiento genético.

Así, estuvo durante 15 años como responsable de 500.000 cabezas de ganado en 1.000.000 de hectáreas de territorio nacional. Ya en el sector público fue designado como Presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) durante el período 1996-1999, donde cumplió las funciones de responsable nacional de salud animal e inocuidad alimentaria. Barcos fue una de las 200 personalidades reconocidas por la UBA en la celebración de los 200 años de la institución en el año 2021.

Como delegado de la Oficina Internacional de Epizootias (OIE), representó a la Argentina en el Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (SPS), y gestionó el establecimiento de la Representación Regional para las Américas en Buenos Aires.

El Dr. Luis Barcos trabaja desde 2004 como Representante Regional para las Américas de la OMSA, y es en la actualidad profesor honorario de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires.

Sobre la organización

La Organización Mundial de Sanidad Animal fue fundada en 1924 y actualmente cuenta con 182 miembros. Tiene su sede en París, y mantiene vínculos permanentes con decenas de organizaciones internacionales y regionales, a la vez que cuenta con oficinas regionales y subregionales en todo el mundo. 

De esta manera, coordinan la respuesta mundial a las emergencias zoosanitarias, la prevención y el control de las enfermedades que afectan a los animales, incluyendo la zoonosis, la promoción de la sanidad y el bienestar de los animales, así también, la mejora del acceso a la atención sanitaria de los animales. Desde el 2016, el cargo de Director General de la OMSA está ocupado por la Doctora francesa Monique Eliot, cuyo mandato finaliza este año.

La elección para la Dirección General de la OMSA, para la cual Luis Barcos fue seleccionado, tendrá lugar el próximo 28 de mayo en París, en el marco de la 91° sesión de la Asamblea Mundial de Delegados del organismo.  

TEMAS: