Catálogo de Turismo Social, Cooperativo, Mutual y Comunitario

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Si con el calor ya estás planeando tu verano 2023-2024, te traemos una propuesta social y comunitaria para planificar tus vacaciones. Las cooperativas y mutuales se organizaron para conformar una guía interactiva con información y precios justos. 

Es un mapa que muestra los diferentes prestadores en el territorio, sumando datos de contacto y experiencias destacadas tales como recreaciones y actividades características de las diferentes regiones del país.

Algunas de las propuestas de la guía son alojamiento, transporte, excursiones, gastronomía, propuesta cultural, complejos, hoteles y agencias de viajes con paquetes turísticos. Se pueden visualizar desde acá y se puede ingresar al formato pdf acá.

“La edición del catálogo de turismo cooperativo, mutual y de base comunitaria es la gran vidriera que las organizaciones de la economía social y solidaria ligadas al turismo tienen”, contó Federico Tonarelli a Ansol, asesor técnico en economía social del Ministerio de Turismo y presidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadorxs Autogestionadxs (FACTA).

La modalidad de organización agrupa a los prestadores por región geográfica y toma como referencia la categorización propuesta por el “Programa La Ruta Natural” lanzado por la Subsecretaría de Desarrollo Estratégico del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

La iniciativa se trata de un trabajo realizado por el Ministerio de Turismo y Deportes (MinTur), Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), Confederación Cooperativa de la República ArgentinaConfederación Nacional de Mutualidades de la República ArgentinaCentro de Iniciativas de la Economía Social, entre otros.

En el prólogo del Catálogo, Inés Albergucci, Subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad del Turismo Nacional, expresa con claridad: “Así como no todas las personas somos iguales, tampoco lo es aquello que hacemos, y es en este complejo entramado que surgen otras formas de producir, comercializar y consumir turismo. En este caso, hablamos del turismo cooperativo, mutual y de base comunitaria, centrado en la promoción del bien común, basado en la sostenibilidad y fundado en la ayuda mutua”.

Es “Una cartilla interactiva que busca visibilizar y promocionar aquellas organizaciones colectivas mostrando sus singularidades e impactos positivos en términos de preservación de la identidad cultural y la biodiversidad, de impulso del desarrollo local, con generación de trabajo genuino, y promoción de la ciudadanía a través de prácticas democráticas y participativas, y puesta en valor de los modos de vida de las comunidades”, destaca.

Este tipo de turismo se basa en la cooperación, la democracia participativa, el cuidado del ambiente, la promoción de la cultura, la generación de trabajo, el acceso al turismo como derecho y el desarrollo sostenible.

TEMAS: