Llega el Encuentro Nacional de Bibliotecas Populares

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Los días 5, 6 y 7 de mayo se llevará adelante el Encuentro Nacional de Bibliotecas Populares bajo el lema “Argentina lee la democracia: 40 años” en el marco de la Feria del Libro.

¿Qué son las bibliotecas populares?

Una biblioteca popular es una asociación civil autónoma creada por iniciativa comunitaria. Ofrece servicios y espacios de consulta, expresión y desarrollo de actividades culturales, de la lectura y del libro en forma amplia, libre y pluralista. Las Bibliotecas Populares son dirigidas y sostenidas por sus socios y socias, y brindan información, educación y recreación. 

Las mismas se encuentran nucleadas en la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) y deben ser reconocidas por ella. Entre los requisitos para que un proyecto se transforme en una Biblioteca Popular se encuentran:

 Surgir por iniciativa de la comunidad, en localidades, zonas o barrios carentes de una Biblioteca Popular cercana.
 Constituirse formalmente como asociación civil, con exclusividad para funcionar como Biblioteca Popular y con Personería Jurídica como tal.
 Estar abierta al menos veinte horas semanales, con acceso y atención libre y gratuita a todo público.
 Exponer en su fachada un cartel con la denominación de la Biblioteca, su carácter de Biblioteca Popular y el horario de atención.
 Contar entre los asociados y asociadas con un número determinado de personas de la comunidad o barrio en el que funciona.
 Contar con una sala adecuada destinada al uso específico de la Biblioteca Popular, con acceso directo desde la calle.
 Poseer un fondo bibliográfico básico y heterogéneo, de amplia temática y para todas las edades.

La CONABIP se creó en el año 1870 durante el gobierno de Domingo Faustino Sarmiento con la idea de difundir el libro y la cultura. Hoy se constituye como un movimiento único en términos sociales y culturales no sólo en Argentina sino también a nivel regional. 

Encuentro Nacional de Bibliotecas Populares 2023

De esta manera, el Encuentro Nacional de Bibliotecas Populares 2023 plantea como objetivo principal reconocer a las mismas como actores insustituibles de la vida democrática. Este tipo de movimiento cultural se encuentra anclado a los territorios de los que surge, poniendo el foco en la organización comunitaria y en la reflexión.

Este año cuenta con una serie de ejes principales que dan cuenta del contexto actual: el derecho a leer y la democratización de la palabra; la construcción de identidades y comunidades lectoras; y las bibliotecas en el universo digital.

María del Carmen Bianchi es la presidenta del CONABIP y tiene una larga trayectoria tanto profesional como en su compromiso por el desarrollo de la cultura. Al respecto del Encuentro expresó: “Queremos resaltar la importancia de las Bibliotecas Populares, su protagonismo insustituible en los 40 años de vida democrática que celebramos este año, y a lo largo del proceso histórico del país desde su fundación en 1870 hasta aquí. Es el momento de revalorizar la importancia de la democracia y los rasgos esenciales del humanismo que es el sustento ideológico y filosófico del pacto de convivencia. También resaltar la importancia de los valores que alientan a las Bibliotecas Populares en sus comunidades: la defensa de la palabra y la disputa de sentidos, de la reflexión, el acceso igualitario al conocimiento, la participación comunitaria y el derecho a leer como parte de la defensa de la democracia y del Estado de derecho. El lenguaje como sostén de subjetividades capaces de contener compromisos sociales y comunitarios para con la escucha, los decires de las pluralidades locales, para con los valores de la solidaridad y por sobre todas las cosas, a favor de la pacificación ante el odio que destilan algunas propuestas culturales y también políticas que procesan los descontentos invocando más disolución y menos comunidad, más actos irracionales y menos comprensión del/los otros. Su labor social de las Bibliotecas Populares en cada una de las localidades y parajes del país son tareas fundamentales para el futuro de la democracia. Queremos generar juntos un espacio de reflexión sobre los desafíos que los nuevos tiempos le deparan a este movimiento social y cultural único”.

Ante cualquier consulta sobre el Encuentro Nacional de Bibliotecas Populares podés escribir a: uci@conabip.gob.ar

TEMAS: