“México 71”: se viene el primer documental sobre la Selección Argentina de fútbol femenino

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

El 14 de diciembre se estrena la película documental dirigida por Carolina Gil Solari y Carolina Fernández sobre aquel mítico equipo que fue clave para el desarrollo del fútbol femenino en nuestro país.

A 52 años del hito, Carolina Gil Solari y Carolina Fernández le dan vida a “México 71”, una película documental que relata lo sucedido con aquel equipo que quedó invisibilizado por la historia pero que marcó una huella muy importante para el posterior desarrollo del fútbol femenino en nuestras tierras. La producción contará con los testimonios de Luky Sandoval, Elba Selva, María Esther Ponce, Virginia Cattaneo, María Fiorelli y Angela Lerena, y se estrenará el 14 de diciembre en Buenos Aires y el 21 del mismo mes en Córdoba.

“Todos los deportes tienen su historia, pero el fútbol femenino parecía no tenerla. Hasta que en el camino por construir un fútbol femenino mejor y participar de diversas charlas y espacios, conocimos a las jugadoras de la selección que en 1971 nos representaron en un mundial, pero cuya historia fue ocultada por la sociedad, que en ese momento no veía posible la relación entre la mujer y el fútbol”, señalaron las directoras en un comunicado de prensa.

En 1971, un grupo de futbolistas argentinas viajaron a México para representar al país por primera vez en una competencia mundial. Al llegar a destino, se dieron cuenta de las falsas promesas de un empresario y tuvieron que organizarse de manera autogestiva para disputar el campeonato: sin botines, sin camisetas, sin director técnico, sin entrenamiento ni formación táctica, en una época donde la disciplina no se encontraba institucionalizada como en la actualidad donde el rol de la mujer es trascendental.

Con mucho coraje, a fuerza de goles y personalidad las jugadoras argentinas se volvieron las favoritas del público méxicano, y hoy, constituyen una de las principales páginas olvidadas de la historia del fútbol nacional en una “una hazaña histórica que fue invisibilizada”. 

México ‘71 fue el segundo Mundial de fútbol femenino de la historia. Se jugó entre el 15 de agosto y el 5 de septiembre de dicho año, y contó con la participación de seis seleccionados: Dinamarca, México, Italia, Argentina, Inglaterra y Francia. Además, contó con dos sedes: los estadios Azteca de la Ciudad de México, y Jalisco de Guadalajara.

Pese al mal momento, las impericias y la incertidumbre, las argentinas se sobrepusieron e hicieron historia superando por 4 a 1 al seleccionado de Inglaterra en el estadio Azteca. 

Completó su participación en el Grupo 1, con una derrota ante México por 3 a 1. Luego en semifinales se despediría de la copa, con una caída ante el combinado de Dinamarca, quien se consagró como la ganadora del torneo.  

Las 16 integrantes del seleccionado argentino fueron: Virginia Andrada, Blanca Brúccoli, María Cáceres, Angélica Cardozo, Virginia Cattáneo, Ofelia Feito, Maria Fiorelli, Betty García, Zulma Gómez, Eva Lembesis, Susana Lopreito, “Pelusa” Ponce, Elba Selva, Marta Soler, Teresa Suárez y Zunilda Troncoso.

“Decidimos unir nuestras miradas, perspectivas y contextos para codirigir un largometraje que reivindique a aquellas mujeres que supieron ser protagonistas, sacándolas del inmerecido olvido que sufrieron y homenajear la gran hazaña que lograron”, dijeron las directoras y continuaron, “este documental busca ser un lazo entre el presente y el pasado, reconstruir la historia de aquella selección que viajó a México para representar al país y que terminó convirtiéndose en la génesis de todo lo que vive el fútbol femenino hoy. El fútbol femenino empezó a empoderarse y ganar espacios en la calle, en las canchas y en los medios. Por eso nos preguntamos: ¿por qué no en el cine?”.

Con la intención y la voluntad de sacar a estas jugadoras del “inmerecido olvido que sufrieron”, y a su vez, “homenajear la gran hazaña que lograron”, las impulsoras de esta idea lograron unir las miradas, perspectivas y contextos para llevar adelante este largometraje que busca reivindicar a las protagonistas de esta historia.

Como un lazo entre el presente y el pasado, “México 71” reconstruye el puntapié inicial que significó aquella selección que viajó a México para representar la camiseta argentina, que terminó convirtiéndose en la antesala de la constante evolución y fervor que vive el fútbol femenino hoy en nuestro país.

TEMAS: