En la ciudad de Abra Pampa se desarrolló la Muestra Invernal de los Talleres Libres de Artes y Artesanías Sede Puna.
Docentes, alumnos y alumnas de los Talleres Libres de Artes y Artesanías sede Puna expusieron el pasado 9 de julio desde las 10 de la mañana bajo el cielo teñido de celeste y blanco, en la plaza central Eugenio Tello, de la localidad jujeña de Abra Pampa, las creaciones que fueron realizando a lo largo de este año.
Este acontecimiento se llevó adelante en el marco de los festejos por el 208º aniversario de la Independencia de nuestra Patria, y contó con una amplia convocatoria y una gran recepción.
En esta muestra de diferentes especialidades, presentaron ante la comunidad trabajos relacionados con la alfarería, peletería, sombrero ovejuno, pintura con tintes naturales, historia oral, teatro regional, artesanías en piedra laja, tejido en telar, danzas nativas y música regional.
Durante las exposiciones hicieron hincapié en la concientización sobre el aprovechamiento de la materia prima que se encuentra en la zona norteña para elaborar producciones que a la vez permiten generar un ingreso económico que puede ir creciendo progresivamente, alcanzando diferentes puntos de la región y mejorando la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas.
La originalidad y creatividad de los talleres de pintura y de tintes naturales, como el uso de bastidores, fueron los aspectos más destacados de estos trabajos. Además, grupos de estudiantes realizaron danzas nativas que bailaron zambas y carnavalitos, acompañado de propuestas gastronómicas características del lugar.
La localidad de Abra Pampa es conocida como la capital de la Puna, debido a su ubicación geográfica y su vida comercial. El pueblo presenta una arquitectura sencilla que se representa en su iglesia, estaciones de trenes y demás. Es, además, sede del Festival del Huancar y de la Fiesta de la Pachamama.
La ciudad se ubica al norte de la provincia de Jujuy, en el Departamento Cochinoca. Se encuentra a 211 kilómetros de San Salvador de Jujuy, a 85 kilómetros de Humahuaca y a 73 kilómetros de La Quiaca. Cuenta con puntos importantes donde se puede degustar los platos típicos de la región, y cuenta con el Museo Arqueológico Leopoldo Abánque donde se concentra el rico patrimonio histórico, artístico, arqueológico y cultural del pueblo kolla.
También se puede descubrir el Puente del Diablo, una formación natural de 50 metros que se encuentra sobre la Serranía de Tres Cruces y desde la Ruta Nacional 9 puede verse un gran atractivo popular de la zona que es la Lagunas de Pozuelos, espejo de agua salina, declarado como Monumento Natural, Sitio Ramsar y Reserva de la Biosfera por UNESCo que protege alrededor de 36 especies de aves acuáticas andinas.