Filosofía a la gorra llega a Rosario

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

El espacio itinerante coordinado por el profesor de filosofía, Diego Singer, tendrá lugar hoy en la ciudad santafesina de Rosario. Esta propuesta está abierta a todo el público y no requiere conocimientos previos; la metodología del encuentro consta en una exposición de un problema filosófico abordado, y luego, se da una puesta en común entre quienes asisten.

Diego Singer

Una introducción de la ‘Dialéctica del amo y el esclavo’ hegeliana, será el punto central de la jornada: un pasaje fundamental de la obra ‘Fenomenología del espíritu’ que conduce a entender la naturaleza del deseo, el origen de la libertad, el comienzo de la cultura, y la relación que tenemos con la muerte. La conversación entre quienes asisten a este espacio resulta ser conducente para constituir los aspectos más importantes de la temática elegida.

“Estaba haciendo el taller de filosofía, un encuentro con formato tradicional, y sentí la necesidad de hacer algo que no requiriera inscripción ni lectura previa. Entonces, pensé que, de algún modo, tenía que responder al problema de cómo sostenerlo materialmente. Así se me ocurrió que podía pasar la gorra”, contó Singer con respecto a los orígenes de esta idea que ya lleva varias ediciones. También tuvo su edición vía streaming durante la pandemia, donde los aportes realizados por sus seguidores y seguidoras durante ese período, fueron distribuidos a diferentes espacios culturales.

Te puede interesar: Filosofía en un minuto

‘Filosofía a la gorra’ lleva al conocimiento filosófico por fuera del formato académico tradicional, haciéndolo parte de espacios culturales donde las personas que tengan inquietudes, ganas de aprender, de leer, de compartir, de discutir y de crear nuevas miradas y acciones sobre el mundo y la cotidianidad, puedan nutrir el proyecto y expandirlo cada vez más. 

Diego Singer

“Filosofía a la gorra no es un café, ni un montaje teatral, ni un pretexto para la opinología. Me propongo brindar una exposición completa e ininterrumpida sobre un autor o un tema y luego abro el espacio para preguntas e intercambios. Siempre está presente la escuela, por aquello de hacer que valga la pena”, explicó Diego, profesor de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de San Martín, y que además, dicta clases para profesionales de la salud mental en hospitales de la ciudad de Buenos Aires.

 El encuentro es hoy a las 19 horas, en el Complejo Cultural Atla (Mitre 645, Rosario – Santa Fe). ¡La entrada es a la gorra!.

Si querés saber más, podés ingresar a tallerdefilosofia.com.ar o a la cuenta de Instagram @tallerdefilo.

TEMAS: