Registro Único de Solicitantes de Lotes: ¿Qué es y cómo funciona? 

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

El Gobierno Nacional lanzó el Registro Único de Solicitantes de Lotes (RUS), y es una oportunidad para que las personas puedan acceder al suelo para habitar o producir. ¿Qué es?, ¿cómo funciona?, ¿a quiénes está dirigido?.

El Gobierno Nacional lanzó una nueva oportunidad para que las personas puedan acceder a una vivienda propia, y se trata del Registro Único de Solicitantes de Lotes (RUS). Desde la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, buscan mediante este registro, identificar la demanda de suelo por parte de personas y familias preferentemente de sectores populares para planificar proyectos de lotes urbanos y rurales, dando un impulso importante a las políticas de acceso igualitario a la tierra, ya sea para, edificar una vivienda o para desarrollar actividades agrícolas.

El RUS será el punto de partida para profundizar un programa concreto de 1 millón de lotes con servicios destinados a las familias de sectores populares que lo necesitan, y de esta manera, “impulsar proyectos de manera federal, ágil, justa y transparente”, según informaron desde las fuentes oficiales.

En el mismo sentido, el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, destacó que, “este registro tiene que ver con un programa de articulación que permita construir en cuatro años cuatro millones de lotes con servicios. Tenemos que dar el primer paso de una manera efectiva hacia millones de argentinos que hoy no tienen la posibilidad ni de desarrollar su propio programa de agricultura familiar y mucho menos de tener su propio lote. Cada argentino en su lote es la consigna de los próximos cuatro años”.

¿Quienes pueden inscribirse?

Las personas adultas y familias que residan en Argentina, que tengan DNI y no cuenten con ninguna propiedad a su nombre, y necesiten un lote para vivir o para desarrollar una actividad productiva ligada a la agricultura familiar.

¿Qué condiciones se requieren?

 No poseer bienes inmuebles registrados a nombre de las/los solicitantes. 
 No haber sido beneficiario, ganador y/o adjudicatario de un programa o plan de loteo o vivienda al momento de la inscripción.
 No poseer embarcaciones, vehículos de alta gama y/o aeronaves, ni como propietarios/as ni como copropietarios/as.
 No es necesario vivir dentro un barrio ReNaBaP.
 No es necesario contar con un mínimo de ingresos demostrables para registrar tu demanda de lote.

El Registro Único de Solicitantes de Lotes ya está habilitado desde el viernes pasado, y es una de las políticas más trascendentes y necesarias para poder asegurar el cumplimiento del derecho a la vivienda, reconocido por la Constitución Nacional y por diversos instrumentos internacionales de Derechos Humanos.

Para anotarte en el RUS, ingresa acá

TEMAS: