¿Qué ver en la semana del 24 de marzo?

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

El cine nos presenta una herramienta para conocer, recordar y reflexionar sobre sucesos históricos. Hoy te traemos un listado de películas sobre la dictadura que erizan la piel al compás del Nunca Más.

Infancia clandestina (Benjamín Ávila, 2011).
Protagonizada por la estrella de Natalia Oreiro, la película nos cuenta la historia de una familia montonera que decide regresar al país después del exilio, en lo que se llamó “La contraofensiva de montoneros” en el año 1979.
Ernesto es un niño con una doble vida. Por un lado, tiene que fingir ser un alumno normal en un contexto dictatorial, y por el otro, debe ignorar la militancia de sus padres para poder sobrevivir.
La podés ver en Netflix.

Kamchatka (Marcelo Piñeyro, 2002).
La película dirigida por Marcelo Piñeyro y protagonizada por Ricardo Darín, Cecilia Roth, Héctor Alterio, entre otros, trata sobre la vida de una familia que, atemorizada por el golpe de estado, y por las crecientes persecuciones y desapariciones, decide huir a una quinta en el campo para evitar ser secuestrada. A través de lo lúdico, los padres van a tratar de enseñarles a sus hijos a cómo sobrevivir o aprender a escapar del horror.
La podés ver en Facebook.

Rojo (Benjamín Naishtat, 2019).
La película está ambientada en un pueblo de provincia a partir de septiembre de 1975. En Rojo, un “hippie” llega a una pequeña localidad a cobrarse una vieja venganza contra un abogado. Humillado y echado del pueblo, el hombre extraño, no va a rendirse y decide atacar a su enemigo en la ruta. Así comienza el recorrido por un oscuro camino de mentiras, secretos y asesinatos.

Trailer de Rojo

La noche de los lápices (Héctor Olivera, 1986).
En septiembre de 1976, durante los primeros meses de la dictadura militar argentina, siete adolescentes de la ciudad de La Plata son secuestrados, torturados y asesinados a raíz de sus protestas por el aumento del boleto estudiantil. El film relata estos sucesos desde la voz y presencia de uno de los supervivientes.
La podés ver en Youtube.

Garage olimpo (Marco Bechis, 1999).
Dirigida por Marco Bechis, sobreviviente del centro clandestino “Club Atlético” ubicado en el microcentro porteño. La película nos muestra la historia de varios desaparecidos que terminaron en este pozo del infierno. Detenidos por ser acusados de “subversivos”, cuando en realidad eran educadores del campo popular, sindicalistas o estudiantes universitarios. Garage Olimpo nos cuenta la historia de María, quien luego de ser secuestrada se entera de que uno de sus amigos, “El gato” Félix, es su torturador.
La podés ver en Youtube.

Un muro de silencio (Lita Stantic, 1993).
La película toma como punto de partida la experiencia autobiográfica de perder a un ser querido a manos de la represión de Estado, pero le agrega la dificultad adicional de representar las trabas emocionales que las y los sobrevivientes tuvieron y tienen para procesar ese pasado, atravesado por un dolor inenarrable. El film sigue sosteniéndose como uno de los más complejos y rigurosos abordajes del tema y hasta la fecha es el único largometraje de Lita Stantic como directora.

Diablo, familia y propiedad (Fernando Krichmar, 1999).
Esta es una película documental dirigida por Fernando Krichmar. El documental narra las luchas sociales en los grandes ingenios azucareros del norte argentino. La leyenda de “EL FAMILIAR” habla de un demonio que a cambio de la prosperidad de la fábrica exigía a los patrones la sangre de uno o mas trabajadores criollos. “Casualmente” aquellos que desaparecían eran quienes cuestionaban el sistema de explotación extrema al cual eran sometidos.
La podés ver en Youtube.

TEMAS: