Dos propuestas culturales para reflexionar

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Si estás buscando ver algo distinto te presentamos dos muestras que no te podés perder. Ambas con una gran profundidad, abordan por medio del arte dos temas que se encuentran en agenda: por un lado, la representación de las diversidades en la prensa, y la otra, el vínculo entre naturaleza y raíces originarias. 

Amorales: un archivo de la prensa popular

Amorales es una muestra construida a partir del análisis y recorte del archivo periodístico del diario Crónica, en el que se busca identificar las formas de representación de la comunidad LGBTIQ+ a lo largo del tiempo.

Fotografías, negativos y notas periodísticas reflejan la manera en la que el colectivo era mostrado en la prensa entre mediados de los ’60 hasta el 2000. 

Inés Ulanovsky, integrante del equipo de realización, expresó: “La muestra permite ver la línea de tiempo de las palabras y las maneras de nombrar; y cómo a partir de ciertas conquistas (de derechos), hoy es imposible volver a publicar muchos de esos titulares de la muestra a pesar de que hasta hace 20 años que era algo habitual”. 

“Es muy impactante ver uno al lado del otro, los titulares que nombraban diferentes identidades sexuales con el doble efecto de visibilizar, pero también de escrachar, en una especie de mezcla de objetivos que variaba también según quién escribía la nota”, agregó. 

La muestra también cuenta con un homenaje a la periodista Martha Ferro, quien marcó un punto de quiebre en la manera de abordar las noticias sobre la comunidad trans en el periodismo policial con una perspectiva desde respeto en contraste a sus colegas.

La exposición es gratuita y puede visitarse hasta el 30 de diciembre en Las Heras 2555 (CABA) de jueves a domingos de 14 a 19 hs.  

Exposición “arte y tecnología”

Las siete obras seleccionadas de esta exposición presentan un recorrido sobre la naturaleza y raíces originarias del Chaco que apela a los sentidos por medio de la interacción.

Cecilia Lis García es docente, investigadora y artista, y es la curadora de la muestra. Sobre las obras anticipó: “son experiencias enfocadas específicamente en la interacción con el espectador. Hay esculturas lumínicas, esculturas sonoras y otras obras que involucran la corporalidad entera del visitante”.

“La tecnología posibilita justamente la lectura o captación de otros elementos que eran a veces inaccesibles o permanecían invisibles en esa forma de representar que existía antes y sigue existiendo. Nos interesa mucho esa apertura a nuevos modos de representarnos, la inclusión y generación de otras formas de leernos y decirnos. Esto puede ayudarnos a releer o volver a conocer nuestras propias bases originarias, que también tenían su tecnología”, agregó. 

Las obras que integran la muestra son “Resonancia del Mapic” y “Ejercicio para recordar el futuro” de Nicolás Ojeda; “Shipilaj” de Cecilia Lis García; “Luciferasa” de Denise Sol Celiz y César Dario Pereyra; “Teatro de operaciones”, de Cristian Cochia; “Rigor Mortis”, de Maximiliano Dajruch; y “Dhyana”, de Laureano Quesada. 

El proyecto es parte de la beca de investigación y creación del programa Ballena T/Tierra del Ministerio de Cultura Nación y es auspiciado por el Fondo Nacional de las Artes. El mismo se encuentra en el Museo de Bellas Artes René Brusau (MUBA), ubicado en Marcelo T. de Alvear 90, Resistencia (Chaco) y puede visitarse entre las 9 y las 21 hs. 

TEMAS: