+ Miradas: un proyecto por la inclusión en la comunicación

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Más Miradas es un programa del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) auspiciado por Google que tiene como objetivo la inclusión de jóvenes en el ámbito periodístico. La FOPEA es una comunidad de periodistas de todo el país que se dedica a defender la libertad de expresión, promueve el debate y vela por las condiciones de trabajo de los y las periodistas. 

Entre sus principales tareas se encuentran el monitoreo y registro de violaciones en materia de libertad de expresión a nivel federal, el dictado de cursos, talleres y capacitaciones, y el reconocimiento a la calidad y profesionalidad por medio del premio FOPEA al periodismo de investigación. Además, llevan adelante dos congresos anuales de periodismo. 

Más Miradas es una propuesta para la capacitación de jóvenes entre 18 y 30 años con vocación periodística, teniendo como eje transversal la incorporación de diferentes perspectivas. De esta manera, el programa se dirige especialmente a quienes viven en barrios vulnerados de CABA y el Conurbano Bonaerense, con el objetivo de que sus realidades puedan ser contadas en primera persona. 

Esta edición tendrá 12 encuentros presenciales en Capital Federal con puntos rotativos, los días sábados de 9 a 13 hs. La capacitación contará con instancias teóricas y prácticas que se propondrán brindar herramientas para llevar adelante las primeras experiencias periodísticas de los jóvenes.

La inscripción se realiza por medio de un formulario de Google en el que se solicitan los datos principales y la pregunta de por qué te gustaría formar parte del proyecto +Miradas. El único requisito para postularse es el rango etario mencionado anteriormente, y se valorará que se encuentren realizando estudios afines al área.

La edición de 2022 contó con profesionales destacados del ámbito del periodismo y se trabajaron temáticas tales como tendencias en periodismo local, comunitario, nacional e internacional, uso de redes, redacción periodística, producción, edición, guión audiovisual, fotoperiodismo, entre otros.

“Es importante para nosotros sumar nuevas voces a la escena periodística, que aporten otras miradas, una visión y forma de contar los hechos desde otras realidades. Este programa permitirá darle, a los/as jóvenes con vocación periodística, las herramientas para que puedan lograrlo. Estará liderado por profesionales con mucha experiencia en capacitación, comunicación e inclusión social, que conocen y han trabajado con distintas realidades. Sabemos que hay para descubrir un potencial humano con vocación y compromiso por la información, que enriquecerá las redacciones actuales. Será un impulso para que sepan lo valiosa que puede ser su tarea periodística.” Expresó Paula Moreno, presidenta de FOPEA, respecto a la edición del año pasado. 

El sector de Google que se involucra en esta propuesta es Google News Initiative. Del mismo forman parte desarrolladores que crean herramientas para transformar la manera de narrar y recopilar noticias. Su aporte se basa en promover el periodismo digital e impulsar una comunidad de noticias global y colaborativa. 

El posicionamiento de voces jóvenes de barrios populares en los medios es condición para comenzar a pensar en una comunicación plural y diversa, en contraposición a las formas hegemónicas. En un beneficio recíproco, propuestas como esta enriquecen la cocina de las producciones comunicacionales al aportar otras perspectivas sobre la realidad y al mismo tiempo se apuesta por la formación de personas con menos oportunidades y mucho para decir. 

TEMAS: