Estudiantes de la UBA obtuvieron una distinción en el Modelo Nacional de Naciones Unidas de Nueva York

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Cuatro estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad de Buenos Aires obtuvieron la distinción a “delegación destacada” por la representación de Perú en National Model United Nations (NMUN), una competencia de simulación de la ONU en la que participaron más de 200 universidades de todo el mundo. El equipo estaba conformado por Juan Martín Durisotti, Luciana Rubacha, Félix Samoilovich y Martina Nasanovsky. 

Modelo de Naciones Unidas

El modelo de las Naciones Unidas es una simulación del sistema de Naciones Unidas en el que estudiantes tanto de nivel secundario como universitario, representan un país miembro de la ONU. En este juego de rol, los y las participantes deben posicionarse como si fueran diplomáticos/as y formarse sobre las características del Estado en cuestión y del tópico a tratar, emulando una conferencia internacional. 

Intentando asemejarse todo lo posible a la estructura real de las Naciones Unidas, el objetivo de esta representación es que estudiantes puedan interiorizarse en las dinámicas del escenario mundial con un objetivo pedagógico. La resolución de conflictos, el mantenimiento de la paz y la promoción de los Derechos Humanos son algunas de las cuestiones que atraviesan toda la experiencia. Además, estas actividades estimulan habilidades comunicativas, de oratoria, comprensión, redacción, capacidad de análisis, entre otras. 

Equipo ganador

El equipo de estudiantes de la Facultad de Derecho participó en un modelo de la ONU en Nueva York en el que se presentaron más de 200 universidades del mundo. Se llevaron una de las mayores distinciones por su trabajo representando a Perú, sumado a otros dos premios por documentos escritos.

Representaron al país latinoamericano en cuatro comités, la Comisión I y II de Asamblea General, en el plenario del Consejo Económico y Social y en la Comisión para la Prevención del Crimen y Justicia Penal. Para ello tuvieron un largo período de preparación en el que se interiorizaron en las características económicas, sociales, culturales y políticas peruanas. 

Juan Francisco Petrillo es el coach del equipo representativo de la UBA y dedicó unas palabras sobre el gran esfuerzo del cuarteto: “Los cuatro estudiantes debieron dedicar largos meses al estudio de los temas de cada comité, a reunirse con diplomáticos argentinos y peruanos de carrera, a dedicar fines de semana para hablar con académicos e incluso para tomar clases de expresión verbal y no verbal, teatro e inglés, que la Facultad pone a disposición de todas las competencias internacionales en donde participa una delegación. Los resultados obtenidos son fruto del esfuerzo colectivo de muchas personas, incluidas nuestras familias, durante estos días, meses y años, y a todas ellas queremos agradecerles especialmente”.

Fue la primera participación de la Universidad en esta competencia en particular y se llevó adelante completamente en inglés. Los y las integrantes del equipo describieron la experiencia como un gran desafío en el que se enriquecieron tanto en lo académico como en lo personal. 

Petrillo también destacó que el logro que traen los/as estudiantes al país en nombre de la UBA es resultado de muchos años de trabajo, contemplando un largo proceso previo de personas que participaron en el proyecto. Fue en el año 2019 en el que se abrió el Modelo de Naciones Unidas de la Facultad de Derecho y luego de cuatro ediciones la UBA dio la oportunidad de conformar un equipo que la represente internacionalmente.

Celebramos el premio como representación de una juventud comprometida con la participación política, que vela por la tolerancia, el respeto y la solidaridad. En un contexto de grandes dificultades para el consenso, el uso del diálogo como herramienta y el compromiso con el debate crítico son fundamentales en la formación de las generaciones protagonistas.  

TEMAS: