TOP 10 libros para adolescentes

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Cuando sos pibe o piba a veces es difícil leer o, mejor dicho, encontrar algo interesante. Acá te dejamos un listado de 10 libros que podrían gustarte.

1) La vida secreta de los números

Para leer este libro no es necesario que te gusten las matemáticas. Es un relato fantasioso sobre el espacio público. Valentina te invita a un recorrido fantástico por la ciudad, donde cuenta todo: marcas en el piso, puertas, carriles de autos, segundos en el reloj… hasta sus pasos para volver a casa. A medida que avanza su mundo se duplica, triplica, cuadruplica y así ….. El recorrido para volver a su casa, te sumerge en edificios, parques, calles y lugares emblemáticos de Santiago de Chile.  

Sus autores son Vladimir Rivera y Ales Villegas, de Chile y México
2) La leyenda de los invencibles

Si sos de los/as que creen en la amistad, este relato es para vos. Esta novela entrañable nos traslada en el tiempo y en los recuerdos de la infancia para demostrar que no existe magia más poderosa que la amistad. Cuando terminás de leerlo, seguro pensás en tus amigos/as del cole, del club, del barrio, etc. ¿Te pasó?

Su autor es Horacio Convertini, de Argentina
3) Wonder: la lección de August

El bullying o maltrato/acoso a un pibe o piba en la escuela es algo que pasa y está malísimo. Esta novela nos ayuda a entender que todos y todas sufrimos si hay bullying y nos ayuda a superarlo. Es un lindo aprendizaje. ¿Te copás?

Su autora es Raquel Palacio, de Estados Unidos
4) La fábrica de chistes

En tamaño de bolsillo, este libro lo podes llevar a reuniones de amigos/as para contar chistes, colmos y adivinanzas. Incluso trae propuestas para armar tus propios chistes. Es divertido y ágil de leer, ¡es un colmo no leerlo! 😂

Su autor es Luis Pescetti, de Argentina
5) 113 cosas que hacer antes de los 13

¿Está a punto de cumplir 13? Entonces, ¡no hay tiempo que perder! Este es un libro en el que encontrarás un montón de retos y aventuras divertidas que todos y todas deberíamos vivir antes de llegar a los 13 años. Dormir bajo las estrellas, aprender a cantar algo en japonés o ser DJ en una fiesta. ¿Te animás?

Varios autores, de España
6) Yo no soy tu perfecta hija mexicana

Esta es una triste historia de pérdidas pero también de reencuentros familiares. Julia no es la hija mexicana perfecta. Ese era el rol de su hermana Olga. Pero Olga muere, y sus padres, quienes emigraron ilegalmente a Chicago desde México en busca de una vida mejor, están inconsolables. ¿Cómo seguirá la vida de esta familia?

Su autora es Erika Sánchez, de México
7) No somos de aquí

La travesía llena de peligros, resiliencia, dolor y esperanza, de tres adolescentes guatemaltecos que cruzan la frontera entre México y Estados Unidos. En este impresionante retrato de tres vidas injustamente destrozadas, basado en hechos reales, el sacrificio de los migrantes se vuelve una narración vívida y conmovedora. ¿Los acompañás?

Su autora es Jenny Torres-Sanchez, de Guatemala
8) El vestido de mamá

Este no es un cuento que hable del travestismo ni tampoco de identidades sexuales concretas, sino de la libertad que tenemos para elegir aquello con lo que nos sintamos más cómodos/as.
El niño está encantado con el vestido verde de su mamá. Un día decide ponerse el vestido sobre su equipo de fútbol y sale a jugar con sus amigos. Allí se encuentra con que hay algunos códigos que no son tan fáciles de entender. Es un relato sobre la libertad y la diversidad. ¿Te gustaría pensar qué sentirías en su lugar?

Sus autores son Dani Umpi y Rodrigo moraes, de Uruguay
9) El libro de la tristeza

¿Alguna vez te sentiste triste? Lo cierto es que todos y todas alguna vez sentimos tristeza, pero es un sentimiento del que hablamos poco porque no está “muy de moda” y a veces es difícil encontrar el lugar, el momento y la persona con quien hablar de esto. Este relato lleno de sensibilidad nos va a llevar a una profunda reflexión. Nos habla del poder de nuestra mente sobre nuestros sentimientos, tanto para bien como para mal. De cómo podemos usar la imaginación para ver todo aquello que no podemos tocar.

Su autor es Gabriel Ebensperger, de Chile
9) Esta es mi sangre

Las personas que tienen útero, en la edad de la adolescencia, sufren un cambio muy importante llamado menstruación. Este relato explora los distintos imaginarios de la menstruación construidos a lo largo de la historia: desde los viejos mitos, en los que la sangre se vincula al tabú, la vergüenza y la superstición, hasta el empoderamiento del feminismo. Nos propone nuevas formas de convivir con ella.

Su autora es Elise Thiebaut, de Francia
TEMAS: