Un argentino se consagró campeón del mundo en BKFC

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Franco Tenaglia salió campeón mundial de peso ligero de BKFC al vencer al estadounidense Tony Soto.

El argentino Franco Tenaglia se coronó campeón mundial de peso ligero en el Bare Knuckle Fighting Championship (BKFC). El luchador de 28 años, oriundo de Burzaco, Buenos Aires, venció al estadounidense Tony Soto por decisión mayoritaria, con tarjetas de 47-45, 46-46 y 47-45, en un combate que se destacó por su intensidad y momentos clave. Ambos peleadores demostraron un altísimo nivel durante la velada, que tuvo lugar en Marbella, España.

Desde el inicio, Tenaglia dominó el encuentro, logrando derribar a Soto antes de finalizar el primer round y tomando una ventaja inicial. Sin embargo, el combate dio un giro en el segundo round cuando el argentino sufrió una lesión en su mano derecha, lo que redujo su capacidad ofensiva y generó incertidumbre. A pesar de la molestia, Tenaglia retomó el control en el tercer round, enviando nuevamente a Soto a la lona. Para el cuarto round, el desgaste físico de ambos contendientes era evidente, y el combate se mantuvo en un vaivén con golpes menos potentes.

En el quinto round, se desató un ida  y vuelta de pura valentía con ambos peleadores exhaustos. Tenaglia fue apoyado por la euforia del público y pudo conectar golpes decisivos que inclinaron la balanza a su favor.

Franco Tenaglia emigró a los 18 años en busca de otras oportunidades para desarrollar su carrera en los deportes de combate. Sin embargo, durante los primeros años de Europa se enfrentó a situaciones muy difíciles, incluyendo noches en Gales en las que tuvo que dormir en la calle. En un intento por sobrevivir se vio involucrado en peleas clandestinas hasta que llegó a competir en los niveles más altos de la MMA.

El ascenso de Tenaglia a la fama se vio impulsado por su aparición en el canal de YouTube “The Wild Project”, donde relató su historia de supervivencia en las calles y en combates clandestinos. “Yo soy un peleador que salió de la calle. Después de tanta pelea, uno ve en los ojos quién es peleador. Yo en sus ojos no vi nada que me preocupe”, dijo en la previa a la victoria sobre su rival, Tony Soto.

El argentino registró su primera aparición en Bare Knuckle Fighting Championship en agosto de 2022, cuando noqueó al inglés Chasa Symonds, en Londres. Peleó en abril de 2023 contra el británico Luke Nevin, a quien le ganó en Leeds. Y su última aparición en esta compañía fue en abril de este año, ante el galés James Lilley, en el BKFC 60, y lo superó en las tarjetas.

“Estuve esperando por esto en 10 años. Peleaba en medio de la nada, y mirame ahora, soy campeón del mundo. Peleaba en Polonia, en Europa del Este, en Rumania y me pagaban 500 euros porque no sabían quién era y ahora soy campeón del mundo, es una locura. Es un sentimiento hermoso y espero en 2025 estar más fuerte. Este año peleé 4 veces y fui cabeza del evento, me estoy acostumbrando a eso, porque es una presión extra que se agrega. Aunque no me vea tan bien a mí me encanta esto, así que me pongan a los mejores que yo siempre voy a dar todo”, dijo en la conferencia de prensa tras ganar el título. Actualmente está ubicado en el puesto 4º del ranking del peso ligero, y accedió a pelear con Soto que lideraba el ranking de la divisional tras cosechar un récord de 6 victorias sin empates ni derrotas.

TEMAS: