Descenso histórico de la mortalidad infantil en Argentina

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció que Argentina volvió a la tendencia de reducción de un punto porcentual en la mortalidad infantil y alcanzó el mínimo histórico en este indicador.

El día lunes 6 de febrero la ministra anunció en el Consejo Federal de Salud (COFESA) que la tasa de niñas y niños menores de 1 año fallecidos en 2021 fue de 8 por mil, lo que representa una disminución de más de un punto en dos años. En total, en 2021 se contabilizaron 4.238 muertes infantiles, lo que representa una reducción del 6% respecto al año 2020. El descenso fue del 8% para las defunciones que ocurren en el período neonatal (3.029 versus 3.303), mientras que se mantuvo para el posneonatal (1.209 versus 1202 muertes).

Según se detalló durante el encuentro, la tasa de mortalidad infantil continuó descendiendo durante los años de pandemia de COVID-19. La causa es multifactorial y se explica en parte por el impacto de los múltiples planes y programas destinados a mejorar la salud de las y los menores de 1 año, como la Ley 1.000 días que tiene por objetivo la atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia.

¿Cómo se mide este índice?

La tasa de mortalidad infantil relaciona las defunciones de menores de un año ocurridas durante un año y el número de nacidos vivos registrados en el transcurso del mismo año. Se calcula como la cantidad de defunciones ocurridas cada 1.000 nacidos vivos en una zona geográfica determinada.
Al respecto, según indica el Comunicado de prensa de la Nación las muertes maternas por aborto descendieron de 15 en 2020 a 9 en 2021. La Ley 27.610 de Acceso a la Interrupción del Embarazo (ILE/IVE) generó condiciones para el acceso al aborto seguro y esto se observa en el descenso de la mortalidad materna por aborto en el primer año de implementación de la ley. La meta de mortalidad materna por aborto es cero, por lo cual es necesario seguir ampliando los equipos de salud que garantizan la práctica, continuar con la disponibilidad de medicación en el primer nivel de atención y mejorar la calidad de atención en el segundo trimestre y posaborto.

Mortalidad infantil en el mundo

Según datos del Banco Mundial, alrededor del 40% de las muertes de menores de 15 años ocurre en el primer mes de vida. En la actualidad los países que mayores muertes por nacimiento reportan son Afganistán, Somalia, Republica Centroafricana, Chad, Níger y Mozambique. Todavía persisten enormes disparidades en la tasa de supervivencia de los niños y niñas según la región y el país. En 2019, más de 8 de cada 10 muertes de menores de 5 años se produjeron en solo dos regiones: África al sur del Sahara (55%) y Asia meridional (27%).
América Latina y el Caribe es la región del mundo que más ha avanzado en el cumplimiento de los objetivos internacionales referente a la mortalidad infantil. Entre 1990 y 2013 las muertes por cada mil nacimientos, disminuyeron de 54 a 18. Este avance de 67% superó el promedio mundial de alrededor de 50% según datos de las Naciones Unidas.

El Banco Mundial indica que las mujeres recién nacidas tienen una ventaja biológica en la supervivencia en comparación con los varones, y esa ventaja se mantiene durante toda la vida. En promedio, los niños varones tienen más probabilidades que las niñas de morir antes de cumplir los 5 años. En el mundo, la tasa de mortalidad de menores de 5 años llega a 40 por cada 1.000 nacidos vivos para los niños y a 35 para las niñas. La probabilidad de morir es más alta para los niños que para las niñas en todas las regiones. Sin embargo, en Asia meridional el riesgo de que las niñas mueran antes de los 5 años es significativamente más alto que lo que muestran los patrones mundiales.

TEMAS: