Aplauso a la salud pública: un premio para el Hospital de Clínicas

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

El Hospital de Clínicas José de San Martín, perteneciente a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, fue distinguido como uno de los mejores del mundo

El HospiRank es un relevamiento que busca reconocer a los mejores hospitales públicos nacionales de manera anual entre países de América Latina. Es realizado por la empresa de investigación del mercado de salud “Global Health Intelligence” y en esta edición es la primera vez que el Hospital de Clínicas participa.

Las características por las que fue destacado el centro de salud de la UBA fueron por ser “Los mejor equipados para el diagnóstico primario”, “los mejor equipados para la imagenología diagnóstica avanzada” y “para pacientes de alto riesgo”. Obtuvo el segundo puesto entre todos los hospitales de la región, el primero entre los públicos y también en la categoría de cantidades más altas de equipos quirúrgicos básicos. 

Marcelo Melo, director del Hospital, expresó: “Esta participación se enmarca en nuestro objetivo de dar visibilidad al gran trabajo que se realiza cada día desde nuestro hospital para brindar atención y cuidar la salud de las personas que se acercan. Este reconocimiento es un logro de todo el personal de salud: médicos, enfermeros, bioquímicos, y de todo el personal no docente del Clínicas”.

“Nos enorgullece haber sido reconocidos en HospiRank, el ranking internacional que reúne los hospitales mejor equipados de Latinoamérica, entre ellos, entidades privadas y públicas de Argentina, Brasil, Colombia, México, Chile y Perú, entre otros países, y que busca detectar oportunidades para el sector”, agregó. 

Por último, destacó: “Estos reconocimientos, como el de HospiRank, nos ubican como uno de los mejores hospitales públicos de todo el país. Además de estas categorías que destacan nuestra infraestructura, merece ser distinguido nuestro plantel de profesionales, de los más prestigiosos de la Argentina, las investigaciones que desarrollan y todo el equipo no médico y no docente que hace posible este nivel de atención”. 

Historia

El Hospital de Clínicas José de San Martín es un hospital-escuela, es decir, que uno de sus grandes objetivos es el aprendizaje de estudiantes por medio de prácticas acompañadas por profesionales de la salud. 

La institución comprende el desarrollo de conocimientos médicos y la producción de servicios de salud en apoyo del sistema nacional, integrando además una red de hospitales universitarios. 

El mismo fue fundado por el médico Cleto Aguirre en el año 1977, cuando empezó su construcción, y en el año 1880 comenzó la atención a la comunidad. 

Entre los momentos que lo destacan como pionero se encuentran:
 La primera aplicación de insulina
 El primer cateterismo cardíaco
 Las primeras residencias médicas
 El primer Comité de Ética
 La cirugía experimental
 Las primeras punciones de riñón
 Las primeras toracotomías
La primera operación filmada de la historia de la medicina

Actualmente, más de 10.000 personas por día rondan los pasillos del Hospital entre pacientes, familiares, médicos, docentes, alumnos y personal. Se atienden aproximadamente 360.000 consultas al año y se llevan adelante más de 8.000 cirugías. También recibe a más de 1.500 alumnos/as de la UBA con objetivos pedagógicos.

TEMAS: