La Selección argentina de Básquet que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, se volverán a reunir dentro de una cancha para celebrar los 20 años del histórico logro.
La Generación Dorada del básquet argentino se reunirá para celebrar los 20 años de la medalla de oro obtenida en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Los jugadores que representaron a la albiceleste en dicha ocasión, realizarán un evento en Parque Roca el 2 de noviembre de este año.
El anuncio se hizo a través de un video en las redes sociales donde aparece el entrenador Rubén Magnano y todos los jugadores que conformaron aquella histórica selección que alcanzó lo que parecía imposible: eliminar el Dream Team de Estados Unidos de la competencia olímpica.
En el video interactúan los jugadores Pepe Sánchez, Luifa Scola, Chapu Nocioni, Leo Gutiérrez, Gaby Fernández, Walter Herrmann, Carlos Delfino, Rubén Wolkowyski, Hugo Sconochini, Alejandro Montecchia, y por último, el broche lo pone Emanuel Ginóbili cuando pide que le “pasen el plumero” a la número 5, el número de camiseta que usó a lo largo de su carrera en este deporte.
Los Juegos Olímpicos de Atenas 2024 son recordados por ser la única de las últimas nueve ediciones en las que Estados Unidos no se llevó la medalla de oro en básquet, ya que lo lograron en 1992, 1996, 2000, 2008, 2012, 2016, 2021 y 2024.
En este torneo, la Generación Dorada de Argentina brilló de manera excepcional. Tras superar la fase de grupos en tercer lugar, con victorias históricas como aquella conquista sobre el final ante Serbia y Montenegro con una palomita de Manu Ginóbili en el último segundo, y otros triunfos ante China y Nueva Zelanda, que se sumaron a las derrotas ante España e Italia.
Ya en instancia de eliminación directa, Argentina se enfrentó ante Grecia a quien venció 68 a 64. Luego, daría el batacazo al vencer a Estados Unidos por 89 a 81 en semifinales. Por último, la selección argentina de básquet tendría revancha ante Italia, imponiéndose en la final por 84 a 69 para coronarse en los Juegos Olímpicos y hacer del 28 de agosto de 2024 una fecha histórica para el deporte argentino.
Además del oro en Atenas, la Generación Dorada dejó una marca imborrable al obtener el subcampeonato en el Mundial de Estados Unidos 2002, donde también derrotó al Dream Team que hacía de local. En Beijing 2008, con la conducción técnica de Oveja Hernández, Argentina consiguió la medalla de bronce.