Encuentro Nacional de Escritura en la Cárcel: 10 años

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

El Encuentro Nacional de Escritura en la Cárcel se erige como un espacio de reunión y debate sobre las diferentes experiencias de escritura en situación de privación de la libertad. Este año, en su décimo aniversario, se llevará adelante el jueves 2 y viernes 3 de noviembre en el Centro Cultural Paco Urondo (25 de Mayo 201, CABA).

El mismo se enmarca en el Departamento de Letras, el Programa de Extensión en Cárceles y el Centro Cultural de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. La palabra escrita y las lenguas, políticas y acciones que atraviesan el encierro son los pilares sobre los que se sostiene el encuentro.

“Desde la organización creemos que hay claves de futuro en la palabra de las personas que atraviesan situaciones de precariedad y violencia extrema como la cárcel, en sus experiencias de vida, en las cosas que cuentan y en cómo las cuentan” cuenta el docente, investigador y director del Programa, Juan Pablo Parchuc, en diálogo con Télam

Democracia y elecciones

El aniversario de 40 años de democracia y las vísperas de las elecciones nacionales dan un marco particular a esta edición. “A 40 años de la recuperación de la democracia, la sociedad aparece amenazada por lenguas de odio que promueven la violencia y la segregación. La escritura y la conversación puede ser un arma contra esa violencia y odio; un lugar donde disputar los sentidos del derecho, la justicia y la libertad, y construir otras formas de vida en comunidad” plantea la Red de Escritura en Cárceles en su página web. 

También lo lee de esta manera el investigador cuando expresa: “Nos parece interesante convocar esas experiencias y voces para también hablar de todo lo que nos falta en la democracia; una de las preguntas que atraviesa la campaña, de cara al balotaje, es sobre la continuidad o el cambio y nosotros creemos que habría que pensar en continuidad más cambio”.

Programación

El jueves 2 de noviembre tendrá lugar la apertura por el Decano Ricardo Manetti, seguido por “Nos siguen pegando abajo (40 años de democracia)”. Luego, una mesa de lectura y diferentes talleres; la ronda de liberadxs “Todas éramos una. Conversaciones sobre el después”; Presentación de Covacha, fotografía en la U8 y U33 de Mujeres de Los Hornos; y por último, “Toda traducción es política” con charlas e intervenciones. 

El viernes 3 de noviembre tendrá lugar la presentación de “Artefactos Liminares. Cuadernos sobre Prácticas Educativas y Culturales”; el Taller “Imaginar lo que sigue: puertas de la ESI y la escritura en cárceles”; los ciclos “Justicia poética” y “Sonó la cárcel”; y finalizará con música en vivo por parte de El Patón, Youkilla, Dany Rap, El Taty, Cristian, Cool- on y Shory La Sombra. 

Como exposiciones permanentes se encuentran: Trazos (mesa de publicaciones), Sin Cortes (espacio audiovisual), Feria de cooperativas y proyectos sociales de liberadxs, y la muestra 10 ENEC en fotos.Además, los paneles se transmitirán en vivo por el canal de YouTube del Centro Cultural Universitario Paco Urondo.

TEMAS: