Estudiantes y docentes en un proyecto por ver las estrellas

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

El Premio Zayed bin Sultan Al Nahyan a la Sostenibilidad reconoce a las pequeñas y medianas empresas, organizaciones sin fines de lucro y escuelas globales de secundaria por sus soluciones y tecnologías innovadoras, en el marco del compromiso con la sostenibilidad. Este año, una escuela rionegrina se encuentra entre los 33 finalistas con su proyecto para reducir la contaminación lumínica

La propuesta fue planteada por el centro educativo Nuevos Horizontes, ubicado en el Bolsón, y la Fundación de Astronomía Osiris. 30 estudiantes y docentes participaron del diseño de la misma, que propone concientizar sobre el derroche de energía y el calentamiento global. Además, plantea la recuperación de la conexión con los astros y el cielo nocturno. 

La escuela tiene una gran trayectoria de trabajo en iniciativas socio ambientales por ejemplo respecto al plástico, así como también el grupo Osiris, un equipo que se reúne de manera extraescolar para aprender sobre astronomía, conformado por estudiantes del colegio mencionado y otros. Estos últimos fueron los responsables de la recolección de información sobre el tema de la contaminación lumínica y de una activación de conciencia por medio de las redes sociales y la realización de talleres. 

“La luz que es tirada por demás sobre nuestras casas y ciudades genera contaminación, problemas de salud, insomnio, estrés, diabetes y cáncer a futuro, porque perdemos el ritmo circadiano de día y noche que debemos tener para vivir sanos y tener una calidad de vida razonable”, justifica el proyecto Diego Galperín, coordinador del Grupo Astronómico Osiris, en diálogo con Télam. 

“En principio la idea es tomar conciencia escolar sobre esta problemática, luego armar una campaña de concientización en medios masivos y, por último, dialogar con las instituciones intermedias y con el gobierno local para diseñar un plan que mejore el alumbrado público”, agregó. 

Con respecto a este primer paso, la idea fue el diseño de memes, la realización de charlas y talleres, con motivos de concientizar a los 50.000 habitantes de la localidad.

¿Cuál es la propuesta?

El diagnóstico que realizaron las y los participantes sobre la contaminación lumínica los llevó a poner la atención en el espacio público. La sobredimensión y el mal direccionamiento de las luces de la calle es uno de los factores que influyen en este tipo de contaminación. 

De esta manera, la propuesta se define como un sistema de iluminación respetuosa y a demanda. La idea es que se puedan dejar encendidos cierta cantidad de postes de luz por cuadra, y que los demás se vayan encendiendo a medida que las personas se acerquen a los mismos. Una vez que el/la peatón/a se aleje, se apagarían los postes. Esto se realizaría vinculando la luminaria pública a un sistema de bluetooth. 

“Es como un sensor de proximidad, pero manejado desde un sistema de conexión por bluetooth entre los postes de iluminación y los celulares de los transeúntes, y no por un sistema infrarrojo que activa la presencia corporal de las personas”, explica Galperín. 

También proponen que las luces se direccionen hacia el suelo y que la potencia no sea muy excesiva. El premio de la edición 2023, tiene para las y los ganadores un reconocimiento de 100.000 dólares. Sin embargo, buscan poder llevar adelante el proyecto independientemente de ganar el dinero.

Los equipos ganadores se conocerán el 1° de diciembre durante la 28ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

TEMAS: