Últimos días de previa a la Copa Mundial Femenina de fútbol: amistosos y desigualdades

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

La selección femenina de fútbol goleó al seleccionado peruano en el último amistoso previo a la copa del mundo. El partido se desarrolló en el Estadio Único de San Nicolás ubicado en el norte de la provincia de Buenos Aires.

Las jugadoras de la celeste y blanca se encuentran en el Grupo G junto a Italia, Sudáfrica y Suecia, contra quienes competirán en la fase de grupos a partir del 20 de julio. 

El director técnico, Germán Portanova, reflexionó respecto a la previa del mundial: “No es fácil manejar las expectativas, pero tenemos una columna vertebral firme de tantas alegrías que nos han dado en el proceso. Queremos tener la información de los rivales, jugar como lo venimos haciendo con selecciones difícilesOjalá podamos quedar en la historia”. 

También brindó unas palabras sobre los amistosos la jugadora Aldana Cometti: “Lo que más conseguimos en estos partidos amistosos fue encontrar la manera de jugar con la que nos sentimos cómodas, en la Copa América pudimos jugar bien y ganar partidos. Tenemos muchas cosas por pulir, para esos están los entrenamientos y el análisis del rival. Lo importante es que todas nos unamos con un mismo objetivo”.

El lado b: una encuesta sobre la situación de las jugadoras

El contexto que enmarca el mundial Australia – Nueva Zelanda 2023 es muy particular para Argentina. La consagración como campeones del mundo de la selección masculina en diciembre de 2022 dejó un clima de esperanza y expectativa respecto a los demás equipos que representan al país.

Por otro lado, los llamados de atención por las desigualdades particularmente de género que se hicieron en los días previos no pasaron desapercibidos. Uno de ellos fue la conferencia de prensa de Aldana Cometti quien habló en nombre de sus compañeras cuando pidió una cobertura mediática del mundial femenino que se encuentre a la altura de los tiempos que corren. 

Siguiendo esta línea y a tan sólo días del inicio del mundial, se conocieron los resultados de una encuesta del Sindicato Internacional de Futbolistas (FIFPRO) que busca develar la situación de las jugadoras de las seis confederaciones de fútbol. 

Esta es una de las primeras iniciativas de indagación de este tipo, y para llevarla adelante se entrevistó a 362 jugadoras centrándose en la fase clasificatoria y pidiendo que pudieran plasmar sus experiencias durante el proceso de clasificación de los últimos 18 meses. 

El informe de la encuesta indicó que este fue un proceso desigual y dispar, con numerosas inconsistencias en la programación, la duración, el formato y las condiciones entre torneos. Además, sostiene que tuvo una naturaleza sumamente fragmentada en la que se identificaron condiciones diferentes entre las jugadoras. 

Entre los datos que proporcionó se estableció que:

  • Un tercio de las jugadoras (el 29%) no recibió ninguna compensación por su participación en la clasificación para la Copa Mundial.
  • El 76% tuvo que solicitar permiso no retribuido o vacaciones de otro empleo para jugar con su selección nacional.
  • El 70% no fue sometida a un chequeo coronario con anterioridad al torneo.
  • El 54% no recibió atención médica con anterioridad a las competencias.
  • El 66% afirmó que las instalaciones de recuperación no alcanzaban el estándar de élite, o simplemente no existían.
  • El 59% por ciento voló en clase turista, incluyendo vuelos de larga distancia.

Tanto la información brindada por la encuesta como los pedidos de visibilización por parte de las jugadoras, dan cuenta de una profunda desigualdad de recursos materiales y simbólicos en el fútbol femenino. Identificar esta situación tanto nacional como internacional es el primer paso para revertir y mejorar la realidad de las deportistas de máximo nivel.  

TEMAS: