Las tortas fritas en días lluviosos, patrimonio de nuestra cultura

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Elaboradas con harina, agua, grasa y sal, forman parte de nuestra identidad cultural. ¿De donde surge la costumbre de prepararlas en días lluviosos?

Entre las tradiciones de nuestro país que incluyen a la comida con un tinte folclórico, podemos escuchar que cada tarde lluviosa “se preste” para comer tortas fritas.

Así vemos en las redes sociales, en estados de WhatsApp y en nuestras propias casas que, el maridaje climático y culinario, suele ser un hecho que se mueve entre la realidad, el antojo y una creencia popular que se aferra a una identificación cultural inmediata.

“Está para unas tortas fritas”, resuena en nuestras cabezas y en voces ajenas cuando el cielo se nubla y la lluvia es la banda de sonido que moja la tarde. Hechas con ingredientes básicos como la harina, agua, grasa y sal, las tortas fritas se ganan el centro de atención en las meriendas de nuestras casas casi sin falta. 

Pero, ¿cuál es el origen de esta tradición?. Para responder esta pregunta debemos remontarnos a los tiempos coloniales. Las tortas fritas, y el mate -infusión de profunda identidad rioplatense-, le dan forma a una tradición que se encuentra tanto en Argentina como en Uruguay. 

Si bien se dice que la creación de este alimento proviene de los alemanes, existe la creencia de que llegaron al Río de la Plata de la mano de inmigrantes españoles árabes, estableciéndose eternamente en suelo argentino y uruguayo. 

En Alemania se llama Kreppel, y en varios lugares de nuestro continente, que tuvieron y tienen inmigrantes alemanes -como el interior de Buenos Aires o de Entre Ríos- se conocen con ese nombre. Además, sus ingredientes básicos son los mismos, aunque puede variar por el uso de leche o yogur. En Colonia Hinojo, ubicada en la localidad de Olavarría, se realiza anualmente la Kreppelfest, y se rinde tributo al primer pueblo de la Argentina en donde vivieron alemanes provenientes del Volga, a finales del Siglo IXX.

Los y las habitantes de nuestro suelo en la época colonial, empezaron a hacerse del producto y preparaban la masa,y según se dice: utilizaban el agua que provenía de las lluvias para unir el preparado y elaborar las tortas fritas.

En nuestro país, hay una celebración dedicada a este producto panificado: la Fiesta Provincial de la Torta Frita, en la ciudad bonaerense de Mercedes. La celebración está institucionalizada desde abril de 1999, donde se cocina la torta frita más grande del mundo.

Ingredientes para hacer tortas fritas

 ½ kilo de harina
 1/4 taza mediana de aceite
 Agua tibia para mezclar
 1 cucharadita de sal
 1 cucharada de azúcar
 Grasa bovina para freir o aceite

Paso a paso para la elaboración

 Poné y amasá en un bowl la harina, la sal, el azúcar, el aceite y el agua tibia.
 Dejá reposar la preparación hasta que la masa aumente su volumen por media hora. Pasado ese tiempo, agarrá la masa y estirala. Luego, cortá círculos del tamaño que prefieras.
 Por último, freí los discos de masa en la grasa vacuna que tiene que estar derretida. Si elegís usar aceite, asegurate de que esté bien caliente.

¡Y a disfrutar!

TEMAS: