Corrientes trabaja en el reciclaje de neumáticos para mejorar espacios públicos

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

A través de un acuerdo firmado por el gobierno provincial y la empresa VICA NFU, se impulsarán nuevos proyectos para el tratamiento de neumáticos en desuso y de los materiales derivados de los mismos, los cuales serán destinados a la creación de espacios públicos con criterios de sustentabilidad: cordones cunetas, barreras de seguridad, macetas ecológicas, pisos de goma, ecoladrillos y demás.

La economía circular se instaló como una alternativa a la manera de concebir los patrones de producción y consumo en las sociedades contemporáneas. Las actividades que se desarrollan generan el equilibrio ambiental en un estado de interacción favorable entre los elementos involucrados.

El aspecto central de este modelo económico es poder aprovechar al máximo los recursos materiales que se disponen al alargar el ciclo de vida de los productos.

Se estima que en Argentina se desechan entre 130 y 150 mil toneladas de neumáticos fuera de uso. Al ser descartados en basurales pueden tardar hasta 600 años en biodegradarse, por eso, es necesario reciclarlos y convertirlos en material útil  conjugando aspectos económicos, sociales y ambientales.

Piso de caucho reciclado

Siguiendo esta idea, el municipio correntino de Mercedes, ya comenzó la gestión integral responsable de neumáticos en la ciudad, zonas rurales y establecimientos productivos. Las autoridades municipales comprometidas a realizar la recolección diferenciada y el acopio de las cubiertas en desuso, acordaron con la firma VICA NFU, para que esta aplique un proceso de reducción de neumáticos, y luego de triturarlo, convertirlo en caucho, acero y fibras textiles, que constituirán un aporte necesario para la creación de espacios públicos.

Con el objetivo de extender esta lógica al resto de Corrientes, promueven la reutilización de viejos neumáticos para convertirlos en los pisos de las plazas blandas, como los multijuegos que fueron construidos en Parque Mitre y Punta Tacuara, en la ciudad central de la provincia. 

La recopilación de cubiertas y el caucho reciclado serán los elementos más importantes para un gran avance en vistas a agregar valor a la producción sin desatender la importancia de brindar las condiciones para un ambiente sano, disminuyendo los factores que alteran a la contaminación del aire, el agua y el suelo. 

La firma VICA NFU se encuentra trabajando para en poco tiempo contar con su propia Planta de Tratamiento y Triturado de Caucho en el parque industrial y tecnológico de la ciudad de Corrientes.

A lo largo y ancho del país, cada vez son más los proyectos y emprendimientos tendientes a que los materiales que ayer eran desechados, hoy puedan ser reinsertados en el sistema productivo, ensamblando una relación dinámica entre la protección del ambiente y la vida en comunidad.

TEMAS: