Finalizó la COP16 sobre biodiversidad en Cali

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

La Cumbre más importante sobre Biodiversidad de la ONU culminó con avances positivos para las comunidades indígenas y afrodescendientes como protagonistas de la conservación de la biodiversidad.

COP16

La 16º Conferencia de las Partes de la Convención sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas (COP16) finalizó tras dos semanas de discusiones en la capital de Colombia, la cual recibió a 170 delegaciones oficiales según el balance del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible colombiano. El acuerdo que más trascendió fue el reconocimiento de las comunidades indígenas y afrodescendientes como partícipes importantes de la conservación de la biodiversidad.

Se aprobó la creación del órgano subsidiario del artículo 8J para pueblos indígenas y comunidades locales, teniendo en cuenta el instrumento internacional para “la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos”. El Convenio, adoptado desde el año 1992, es promover medidas que puedan conducir a un futuro sostenible.

De acuerdo al mencionado artículo, cada país firmante “respetará, preservará y mantendrá los conocimientos, las innovaciones y las prácticas de las comunidades indígenas y locales que entrañen estilos tradicionales de vida pertinentes para la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica”.

La formación del nuevo órgano subsidiario, que formaliza un espacio permanente para que los pueblos originarios participen en la toma de decisiones sobre biodiversidad, busca saldar una deuda que el Convenio persigue hace tres décadas. Así, estas comunidades podrán articular con las comunidades locales para definir acciones que contribuyan a la protección de la naturaleza.

Además, se creó el “Fondo de Cali”, que establece aportes voluntarios de empresas que se benefician por tener acceso a datos genéticos de la naturaleza para llegar a una distribución equitativa de los recursos genéticos digitales.

Te puede interesar: “El rol de los pueblos indígenas en la COP16 sobre Biodiversidad”

Bandera de COP-16

Los puntos que quedaron pendientes en la COP16 fueron dos muy importantes para la implementación del Marco Mundial Kunming-Montreal para la Biodiversidad, que es el plan global adoptado durante la COP15 en Canadá para detener y revertir la pérdida de biodiversidad para el 2030. El motivo de su supresión fue que ya no quedaba el número suficiente de negociadores durante la cumbre. 

Entre los puntos que no se profundizaron estuvieron el de la definición de un modelo de financiamiento para elevar un plan de protección de la biodiversidad que identifique las fuentes de recursos, los mecanismos de acceso y de ejecución. El otro punto que no se pudo alcanzar fue el de concretar un mecanismo de monitoreo para medir los avances de los países en el cumplimiento de los pasos a seguir para la protección de la biodiversidad.

TEMAS: