Se realizó la presentación del Tercer Encuentro Patagónico de Fútbol Valorado que reunirá a adolescentes y jóvenes de distintas zonas en la ciudad de Viedma.
En una iniciativa impulsada por la Agencia para la Prevención y Asistencia ante el Abuso de Sustancia y de las Adicciones (APASA) de Río Negro, se presentó el tercer Encuentro Patagónico de Fútbol Valorado que se llevará a cabo con 12 delegaciones provenientes de Chubut, Neuquén y Río Negro, del 13 al 16 de octubre en Viedma y en el Balneario El Cóndor, en la provincia de Río Negro. Se espera la presencia de 300 niños, niñas, adolescentes y adultos/as.
El Fútbol Valorado se trata de una metodología que a través del deporte logra abordar las relaciones entre pares, construyendo consensos y espacios de encuentro. Uno de los elementos más importantes es que posibilita la comunicación y la solución de conflictos mediante el diálogo, poniendo en valor la cooperación y el compañerismo, creando las condiciones estratégicas para el disfrute con otras personas.
A diferencia de la modalidad tradicional, no solo los goles gravitan en el marcador, y se premia al compañerismo, las habilidades y el juego colectivo, sumando valores positivos que sean acordados entre los equipos que participan. Los partidos se dividen en tres tiempos: en el primero se establecen los acuerdos, en el segundo se desarrolla el juego y en el tercero se evalúan los resultados con la cantidad de goles convertidos y el compromiso con los acuerdos preestablecidos de manera colectiva y solidaria.
En este sentido, se busca establecer patrones de vida saludables y recreativos, para poder concientizar sobre las adicciones y cómo repercuten en la salud a corto, mediano y largo plazo.
Participaron de la conferencia de presentación Mabel Dell ́ Orfano y Lorena Montovio, Directora Ejecutiva y Secretaria Técnica de Apasa, respectivamente. Y también contó con la representación de la Red Patagónica Solidaria de Fútbol Callejero, con Bruno Luna y Heraldo Mora, el cual afirmó que “la importancia de la metodología utilizada en este tipo de eventos, que brinda a niños, niñas, adolescentes e incluso adultos la oportunidad de participar en espacios de vida saludable y sana, dentro del marco de los derechos humanos”.
A la vez, aseguraron que el evento a realizarse del 13 al 16 de octubre, es abierto a la participación de toda la comunidad y contará con espacios educativos, y de mucho aprendizaje en cuanto a cómo trabajar sobre las adicciones y el esparcimiento. El domingo 15 se realizará una actividad práctica de fútbol y el lunes 16 se ofrecerán espacios de esparcimiento y recreación.
El Observatorio Nacional de Drogas y el INDEC, indican que la mayoría de las adolescencias comienzan con el consumo de alcohol a los 13 años, y un gran porcentaje lo está haciendo en su propia casa o en la de sus vínculos sociales más cercanos.
Desde los sectores que organizan este encuentro, aseguran que es necesario fortalecer los vínculos entre estos sectores de adolescentes y jóvenes, generando y sosteniendo herramientas de convivencia, para que puedan encontrar el placer en hábitos que no sean dañinos para la salud, y a la vez, logren divertirse y desarrollarse potenciando aspectos saludables y lúdicos.