Tercer Encuentro Patagónico de Fútbol Valorado

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Se realizó la presentación del Tercer Encuentro Patagónico de Fútbol Valorado que reunirá a adolescentes y jóvenes de distintas zonas en la ciudad de Viedma.

En una iniciativa impulsada por la Agencia para la Prevención y Asistencia ante el Abuso de Sustancia y de las Adicciones (APASA) de Río Negro, se presentó el tercer Encuentro Patagónico de Fútbol Valorado que se llevará a cabo con 12 delegaciones provenientes de Chubut, Neuquén y Río Negro, del 13 al 16 de octubre en Viedma y en el Balneario El Cóndor, en la provincia de Río Negro. Se espera la presencia de 300 niños, niñas, adolescentes y adultos/as.

El Fútbol Valorado se trata de una metodología que a través del deporte logra abordar las relaciones entre pares, construyendo consensos y espacios de encuentro. Uno de los elementos más importantes es que posibilita la comunicación y la solución de conflictos mediante el diálogo, poniendo en valor la cooperación y el compañerismo, creando las condiciones estratégicas para el disfrute con otras personas.

A diferencia de la modalidad tradicional, no solo los goles gravitan en el marcador, y se premia al compañerismo, las habilidades y el juego colectivo, sumando valores positivos que sean acordados entre los equipos que participan. Los partidos se dividen en tres tiempos: en el primero se establecen los acuerdos, en el segundo se desarrolla el juego y en el tercero se evalúan los resultados con la cantidad de goles convertidos y el compromiso con los acuerdos preestablecidos de manera colectiva y solidaria.

En este sentido, se busca establecer patrones de vida saludables y recreativos, para poder concientizar sobre las adicciones y cómo repercuten en la salud a corto, mediano y largo plazo.

Participaron de la conferencia de presentación Mabel Dell ́ Orfano y Lorena Montovio, Directora Ejecutiva y Secretaria Técnica de Apasa, respectivamente. Y también contó con la representación de la Red Patagónica Solidaria de Fútbol Callejero, con Bruno Luna y Heraldo Mora, el cual afirmó que “la importancia de la metodología utilizada en este tipo de eventos, que brinda a niños, niñas, adolescentes e incluso adultos la oportunidad de participar en espacios de vida saludable y sana, dentro del marco de los derechos humanos”.

A la vez, aseguraron que el evento a realizarse del 13 al 16 de octubre, es abierto a la participación de toda la comunidad y contará con espacios educativos, y de mucho aprendizaje en cuanto a cómo trabajar sobre las adicciones y el esparcimiento. El domingo 15 se realizará una actividad práctica de fútbol y el lunes 16 se ofrecerán espacios de esparcimiento y recreación.

El Observatorio Nacional de Drogas y el INDEC, indican que la mayoría de las adolescencias comienzan con el consumo de alcohol a los 13 años, y un gran porcentaje lo está haciendo en su propia casa o en la de sus vínculos sociales más cercanos.

Desde los sectores que organizan este encuentro, aseguran que es necesario fortalecer los vínculos entre estos sectores de adolescentes y jóvenes, generando y sosteniendo herramientas de convivencia, para que puedan encontrar el placer en hábitos que no sean dañinos para la salud, y a la vez, logren divertirse y desarrollarse potenciando aspectos saludables y lúdicos.

TEMAS: